DirectX 12 está recibiendo una actualización importante que podría aumentar el rendimiento en los juegos. Esta actualización añade la nueva función ‘GPU Upload Heaps’ que permite a la CPU tener acceso directo y simultáneo a la memoria de la GPU. Esto puede aumentar el rendimiento de los títulos DX12 y reducir el uso de la memoria RAM del sistema, ya que elimina la necesidad de copiar datos de la CPU a la GPU.
Esta nueva función ‘GPU Upload Heaps’ ya se encuentra disponible en el SDK de Agility, por lo que los desarrolladores de juegos ya pueden comenzar a experimentar con el y añadirlo en sus juegos.
La utilización de la memoria RAM y la CPU de un juego podría disminuir sólo por la reducción de las transferencias de datos. De alguna manera, la técnica ‘GPU Upload Heaps’ hace que la CPU ya no necesite mantener copias de los datos tanto en la RAM del sistema como en la VRAM de la GPU para interactuar con ellos. Esto mejora la latencia, además de que mantener los datos en la GPU mejora la velocidad, ya que la memoria VRAM es mucho más rápida que la memoria RAM convencional.
Para utilizar esta función, es obligatorio que el sistema sea compatible con Resizable-Bar o Smart Access Memory, que permite a Windows gestionar directamente la VRAM de la GPU. Para los desarrolladores, esta función ya es compatible con los controladores de Nvidia e Intel más recientes. En el caso de AMD, los desarrolladores deberían obtener un controlador compatible.
Los juegos actuales deberían actualizarse para aprovechar esta nueva función, así como debería estar disponible en los próximos lanzamientos de juegos.