Hardware

Akasa presenta Gecko Pro LX, su disipador con ventilador de turbina

Conforme los SSD NVMe aumentan sus prestaciones, también llegan unidades más rápidas y con mayores necesidades de refrigeración. Con la llegada de los SSD M.2 NVMe con PCI Express 5.0 ya no es tan raro encontrarnos con fabricantes que envían sus modelos con disipadores de gran formato.

Lo nuevo de Akasa es el Gecko Pro LX, un disipador en formato M.2-2280 para SSD de ese tamaño y que cuenta con un diseño que recuerda al de los disipadores de algunas tarjetas gráficas: Tenemos un bloque de aletas de aluminio con distribución longitudinal sobre el que se coloca un pequeño ventilador de turbina con 20 mm de diámetro que empuja el aire a lo largo de las mismas.

Este pequeño ventilador es capaz de girar a unas elevadas 12.000 RPM, velocidad a la que consigue una presión estática de 4 mm H2O con un flujo de aire de 0,7 CFM. A su máxima velocidad, genera unos considerables 26 dBA de ruido. Por suerte, el ventilador tiene un conector PWM de 4 pines que permite regular su velocidad entre ese máximo y un mínimo de 3.600 RPM.

En total, el Akasa Gecko Pro LX tiene unas medidas de 70 x 21,9 x 25 mm y un peso de 52,9 gramos. Cuenta con dos pads térmicos para cubrir ambos lados del SSD y un backplate para fijarlo a la unidad. Su precio todavía es un misterio.

X