Software

Regresa el mítico reproductor Winamp como servicio de música online

Winamp, el mítico reproductor de MP3 de los años 90, regresa convertido en un reproductor gratuito de música online. Esta plataforma, además de ofrecer música en streaming, podcasts, emisoras de radio y una sección de descargas, permite a los fanáticos y oyentes conectar de una manera totalmente nueva con los artistas.

Creado por Microsoft WindowsWinamp nació como un reproductor de MP3 en el año 1997, convirtiéndose en uno de los más utilizados durante los siguientes años. Además de su famosa versión para PC, en 2010 se lanzó otra versión para teléfonos con sistema operativo Android, y en 2011 se presentó la de iOS.

Sin embargo, la llegada del streaming no dejó intacto a Winamp, que acabó sufriendo las consecuencias y perdiendo bastante notoriedad. A pesar de ello, el reproductor de música nunca llegó a desaparecer, y hoy vuelve con un lavado de imagen y más fuerza que nunca.

Hoy, podemos anunciar que Winamp regresa este 2023 como un reproductor gratuito de música online, cuya plataforma es accesible mediante navegador web, tanto del ordenador como del smartphone. Es decir, por el momento no hay una app propia que puedas descargar en Android y iOS, pero se espera que llegue en un futuro.

El nuevo Winamp permitirá que los usuarios disfruten de toda su música desde un mismo lugar, agrupando streaming, emisoras de radio, podcasts y descargas. Además, la plataforma anuncia en su web que muy pronto también estarán disponibles los audiolibros y NFT.

Por si no sabes qué es esto último, se trata de una especie de fichas virtuales con valor para espacios concretos, por lo que son piezas únicas que no se pueden intercambiar. De hecho, esto ya se empieza a utilizar en más plataformas: Spotify tendrá listas de música exclusivas para NFT.

El objetivo de Winamp es conectar de una manera totalmente nueva a fanáticos y oyentes con creadores de todo el mundo. Además, los usuarios tendrán la posibilidad de apoyar a sus artistas favoritos mediante una suscripción mensual personalizada, la cual también desbloquea experiencias únicas.

Se encontrará disponible en la Fanzone, donde podrán conocer el proceso creativo de sus creaciones, obtener información personal sobre ellos y hasta acceder a pistas especiales, remixes o actuaciones, entre otras ventajas. Cada artista tiene sus propias tarifas, pero el 85% de los beneficios siempre van directamente al artista y el otro 15% se lo lleva la plataforma.

No obstante, debes saber que Winamp no tiene nada que ver con plataformas de streaming musical como Spotify. En este servicio no encontrarás demasiada música, ni tampoco a los artistas más famosos del panorama musical. En otras palabras: ni rastro de Los Beatles, Rosalía, Justin Bieber, Alejandro Sanz o la mayoría de los artistas que se te puedan venir a la cabeza.

Uno de los puntos fuertes de Winamp es su simplicidad y facilidad de uso. El registro es muy sencillo, te pedirá una dirección de correo electrónico y un código de verificación que tendrás que introducir acto seguido. Después, tendrás que elegir una contraseña y completar unos campos básicos de información: fecha de nacimiento y país de residencia.

En resumen, Winamp vuelve a estar en boca de todos tras regresar como un reproductor gratuito de música online. A pesar de estar a años luz de plataformas de streaming musical como Spotify, se plantea como una gran opción para todos aquellos que quieran descubrir a nuevos creadores, o para apoyar a aquellos artistas que adoras.

X