Hardware

Intel anuncia la 13ª generación de CPUs para portátiles con el i9-13980HX al frente

Intel ha anunciado en el CES 2023 de Las Vegas la 13ª generación de procesadores portátiles para incorporar a este sector la microarquitectura híbrida Raptor Lake que en octubre del año pasado debutó en ordenadores de escritorio. Al frente de esta colección de 32 procesadores tenemos el Intel Core i9-13980HX, que se presenta como el primero de su categoría con 24 núcleos así como la CPU móvil más rápida del mundo.

El Core i9-13980HX tiene una frecuencia turbo de hasta 5,6 GHz, la velocidad de reloj más alta en el mercado portátil. Según Intel y en comparación con la generación anterior, este procesador es hasta un 11 % más rápido cuando se mide el rendimiento en un solo núcleo, mientras que en multitarea es un 49 % más veloz. Respecto a los 24 núcleos, se dividen entre los 8 de rendimiento y los 16 de eficiencia. Tanto en ordenadores portátiles como de sobremesa la microarquitectura híbrida es una de las claves de la familia Raptor Lake. Todo ello se ofrece a cambio de un TDP turbo de 157 W y un TDP base de 55 W.

Además del Core i9-13980HX, la nueva colección de procesadores portátiles Intel incluye otros dos Core i9 y tres representantes para los Core i7 y Core i5, cada uno de ellos con su propia configuración de núcleos y velocidad de reloj. Todos son Raptor Lake de la serie HX, así que coinciden en tener soporte para DDR4 (hasta 3200 MHz) y DDR5 (hasta 5600 MHz) y hasta 128 GB de memoria. También son compatibles con Wi-Fi 6E, Bluetooth 5.2 y Thunderbolt 4. Acer, Dell, HP, Lenovo, MSI, Asus y Razer ya han confirmado que apostarán por los nuevos procesadores Intel cuando renueven sus respectivos ordenadores portátiles.

Más allá de la serie HX destinada a los jugadores y entusiastas, Intel también ha presentado procesadores de 13ª generación de la serie P y U. Estas CPUs, que pueden tener hasta 14 núcleos (6 de rendimiento y 8 de eficiencia) y una velocidad de reloj de hasta 5,2 GHz, están pensadas para los clientes que buscan un portátil que premie el diseño delgado y la autonomía. Estos modelos tienen soporte para memoria DDR5, DDR4 y LP, así como Wi-Fi 6E y Bluetooth LE. El TDP turbo de la serie P es de 64 W, mientras que el TDP base es de 28 W. Por su parte, la serie U tiene un TDP turbo de 55 W y un TDP base de 15 W.

Acer, Asus, Dell, HP, Lenovo, MSI, Razer, Asus, Samsung y compañía ya han confirmado que usarán procesadores de la serie P y U para equipar sus próximos equipos portátiles.

X