HardwareJuegos

Analizan el comportamiento de la nueva GPU RTX 4090 en los diferentes PCI Express

TechPowerUp ha realizado el habitual análisis de la velocidad de la tarjeta gráfica más potente del mercado con distintas velocidades/versiones del bus PCI Express para ver cuándo se satura y por lo tanto sacar de ahí tanto el escalado de rendimiento como ver si una a tarjeta de este calibre le penaliza mucho disponer de una plataforma antigua… o no tan antigua, pues comentan que la mayoría de las placas Intel Z790 bajan a PCIe 4.0 x8 el bus gráfico principal si montamos un SSD NVMe en el slot M.2 Gen 5.0.

Así pues han probado una GeForce RTX 4090 con un Ryzen 5800X y Resizable BAR activado en una buena variedad de títulos, unos 25, en velocidades que van desde PCI Express 1.1 hasta PCI Express 4.0. Cabe recordar que un cambio significativo de este generación es la inclusión de una caché L2 mucho mayor que en la anterior generación, algo que puede influir en la dependencia de ancho de banda del bus.

Y a primera vista a modo de resumen podemos decir que incluso a PCI Express 2.0 x16 la tarjeta no pierde mucho rendimiento y menos en PCIe 3.0 x16. Sin embargo esto es una media y si miramos los casos en particular podemos encontrar que no es exactamente así, puesto que hay títulos donde el bus PCIe 3.0 x16 no ofrece suficientes datos a la tarjeta para sacar toda su potencia. También es cierto que en algunos casos aún perdiendo un buen % de rendimiento tenemos FPS de sobra para disfrutar del juego, pero eso ya es otra historia.

Así pues montar una RTX 4090 en una conexión PCIe 3.0 x16 o PCIe 4.0 x8 (a la práctica es lo mismo) implica perder apenas un 2% de rendimiento medio. Bajando a PCIe 2.0 x16, algo que puede ocurrir si no pinchamos la tarjeta en el slot adecuado o tenemos un AMD Ryzen 3000G o similar, la pérdida es de hasta un 8%, algo que no sería muy exagerado. Pero volvemos a repetir esto es una media y hay títulos que sufren pérdidas considerables.

El juego que hayan probado en TPU dónde más penaliza bajar de velocidad PCI Express es Metro Exodus (18% en PCIe 3.0 x16 a 4K), un título que en el peor de los casos puede dejar nuestra flamante RTX 4090 muy cerca de la RTX 3090 Ti. Hay otros títulos donde el PCIe 3.0 penaliza de forma numérica (Battlefield V, Civilization VI, Divinity Original Sin II, Elden Ring, Far Cry 6 y Hitman 3) pero no por unas cantidades que sean relevantes, superior al 8%, como sí es el caso de Metro.

TechPowerUp comenta que toda esta información es útil de cara a montar un equipo nuevo donde con AMD Ryzen 7000 no hay chipset que baje la velocidad del bus gráfico principal, pero como hemos dicho no es el caso de varias opciones de Intel donde el slot M.2 Gen5 conectado directamente al procesador comparte líneas con el slot gráfico, en ese caso si tenemos un SSD Gen 4.0 mejor pincharlo en otras conexiones M.2, aunque vista la pérdida de rendimiento en el caso de que en un futuro pongamos un NVMe en ese slot la pérdida de rendimiento, en la mayoría de juegos, como hemos dicho será muy pequeña.

Todo ello también es útil de cara a elegir una caja externa para la gráfica puesto que ahí debemos mirar bien sus especificaciones ya que una con Thunderbolt 3 ofrece 40 Gbps y equivale a PCIe 1.1 x16. Comentan que ahí hay en desarrollo cajas con Thunderbolt 4 o USB4 que ya son capaces de ofrecer hasta 80 Gbps lo que equivale a PCIe 2.0 x16, algo ya mucho más decente para aprovechar una gráfica de este calibre, aunque sigue sin ser lo ideal, claro está.