Hardware

Nvidia presenta sus nuevas GPUs RTX 4080 (12GB o 16GB) y RTX 4090 de 24GB junto con DLSS 3

Después de dos años desde la presentación y lanzamiento de las RTX 30 o 3000, por fin NVIDIA ha presentado su nueva generación de tarjetas gráficas para gaming dentro de su familia GeForce. Esta vez bajo la arquitectura Ada Lovelace.

Las RTX 4000 son la tercera generación de las tarjetas gráficas de NVIDIA con capacidad de reproducir gráficos con Ray Tracing a tiempo real. Aunque tampoco nos podemos olvidar que también será la tercera vez que veremos la implementación de sus Tensor Cores para acelerar algoritmos de inteligencia artificial. La nueva arquitectura con nombre en clave Ada Lovelace se presenta con tres modelos iniciales: la RTX 4090 de 24 GB, la RTX 4080 de 16 GB y la RTX 4080 de 12 GB. Y con importantes novedades con las que quieren recortar más la distancia con sus rivales en cuanto a rendimiento, especialmente en lo que al trazado de rayos se refiere.

Nuevas tarjetas gráficas RTX 4090 y RTX 4080

NVIDIA acaba de presentar y confirmar lo que ya se llevaba tiempo comentando en la red, el nombre de la nueva arquitectura gráfica para las RTX 40 o 4000 recibe el nombre de Ada Lovelace y con ella han presentado tres nuevas tarjetas gráficas, las cuales son las más potentes que ha lanzado la empresa del ojo verde hasta la fecha.

Los chips gráficos o GPU que son el corazón de las nuevas tarjetas gráficas de NVIDIA está construido bajo el proceso de 4 nm de TSMC, por lo que vuelven a la fundición Taiwanesa tras su marcha momentánea con la anterior generación, cuyo chip se fabricó en Samsung bajo el nodo de 8 nm.

NVIDIA RTX 4090

Con el mismo diseño industrial que la generación actual, pero con un ventilador de mayor tamaño, NVIDIA nos ha mostrado la primera imagen de su RTX 4090. La cual prometen que es entre 2 y 4 veces más rápida que la 3090 Ti, la tarjeta gráfica más potente de NVIDIA hasta el momento. La cantidad de memoria que lleva son 24 GB GDDR6X a una velocidad de 21 Gbps, por lo que tiene el mismo ancho de banda que la RTX 3090 Ti, 1 TB/s.

En cuanto a su precio, en los Estados Unidos será de 1.599 dólares, en cambio en España tendremos que pagar 1.959€ para hacernos con una como mínimo.

NVIDIA RTX 4080

Al mismo tiempo, NVIDIA ha mostrado la RTX 4080, sin embargo sabemos que pese al nombre homónimo no se trata de dos tarjetas gráficas con la misma GPU en cuanto a configuración. Eso si, ambas comparten la misma arquitectura, pero una tiene 12 GB de memoria de vídeo la otra 16 GB. Por el momento sabemos que una de ellas usa GDDR6X a 22.5 Gbps, la de 16 GB, pero desconocemos si es el caso del otro modelo.

En cuanto a los precios nos hemos llevado otro jarro de agua fría, ya que el precio de venta recomendado para la versión de 16 GB es de 1.199 dólares en los Estados Unidos. Mientras qué aquí en Europa el de 12 GB se podrán conseguir por 1.099€ y el de 16 GB costará 1.469€. En cuanto a su fecha de lanzamiento, se espera que salga en noviembre. En lo que a su rendimiento se refiere, NVIDIA promete un rendimiento entre 2 y 4 veces mayor que la RTX 3080 Ti, pero no ha especificado a que modelo de los dos se refiere exactamente.

Mejoras en la arquitectura Ada Lovelace de las RTX 4000

Además, NVIDIA ha mostrado las siguientes novedades con respecto a la arquitectura de su nueva familia de tarjetas gráficas, algunas de ellas hemos de reconocer que nos han dejado sorprendidos y no nos las esperábamos, otras, en cambio, son una mejora incremental de lo ya visto anteriormente, pero de igual manera lo que traen de nuevo nos ha impresionado muy gratamente.

Mejoras incrementales en el chip

Por el momento y en forma de diapositiva nos han dado información sobre el rendimiento en bruto del chip AD102, el que llevará la RTX 4090 y el más potente hasta la fecha bajo la nueva arquitectura Ada Lovelace.

Entre las mejoras podemos destacar:

  • 76.000 millones de transistores.
  • 90 TFLOPS de potencia en FP32 con una eficiencia hasta dos veces superior que la generación anterior.
  • RT Core de tercera generación, con una potencia de cálculo equivalente a 200 TFLOPS y con la capacidad de calcular el doble de intersecciones rayo-caja y rayo-triángulo que la generación anterior.
  • Nuevo Tensor Core, con 1400 TFLOPS o 1.4 PetaFLOPS de potencia. Soporte para datos en FP8.
  • Nuevo Optical Flow Accelerator, del cual todavía no han dado datos, pero se trata de una pieza de hardware inédita hasta el momento en una GPU.

Shader Execution Reordering

Bajo este nombre de Shader Execution Reordering NVIDIA ha anunciado que las RTX 40 con arquitectura Ada Lovelace son las primeras GPU de la historia con ejecución fuera de orden. Una forma de ejecutar las instrucciones que llevaba en las CPU para PC desde mediados de los 90 e indica como han evolucionado los núcleos de las GPU hasta el momento en lo que a complejidad se refiere.

Por lo que NVIDIA ha dado un paso de gigante abandonando por completo el clásico método Round-Robin que se lleva usando desde las primeras gráficas con shaders programables. En el ámbito de ejecutar código en una GPU en forma de programas shader, ya sea para gráficos o para computación, es uno de los saltos más importantes que se han hecho en la historia del hardware gráfico.

Esto además rompe por completo las comparaciones en lo que a TFLOPS se refiere, ya que las diferencias entre un procesador fuera de orden y uno que no lo es bajo la misma potencia de cálculo no son nada descartables.

DLSS 3

Una de las mejoras que NVIDIA ha presentado es la tercera generación de su algoritmo de subida de resolución automático a través de aprendizaje profundo. En cuya tercera versión afirman poder llegar a cuadriplicar la tasa de frames por segundo respecto al renderizado una escena a resolución nativa.

La clave para dicha mejora respecto al DLSS 3 son dos: el Optical Flow Accelerator y el Optical Multi-Frame Generator, los cuales se suman como elementos a los que ya estaban implementados en el DLSS 2.0. El uso del Optical Flow Accelerator y que NVIDIA lo haya mencionado como parte de la circuitería de los chips de las RTX 4000 es una confirmación de que el DLSS 3 es exclusivo de las RTX 4000.

Mejoras en el Ray Tracing

De cara al Ray Tracing según NVIDIA hemos pasado de las 39 operaciones por pixel de la NVIDIA RTX 2080 Ti lanzada en 2018 hasta a un equivalente de 635 operaciones por píxel de la RTX 4090 que acaba de presentar NVIDIA. Un aumento de 60 veces respecto al original.

Jen Hsen Huang ha dejado claro que buena parte del aumento de rendimiento viene por la predicción a través de la IA y el DLSS 3, no solo por potencia bruta. Por lo que la mayoría de los píxeles se predicen a través de IA y no son calculados.

RTX Remix

NVIDIA ha presentado RTX Remix, una aplicación que permite capturar juegos antiguos a través de Omniverse y nos permite recrearlos de nuevo con las nuevas tecnologías como el Ray Tracing. Cuando hemos visto esta tecnología no nos hemos podido creer por lo impresionante que resulta.

Por el momento el primer ejemplo lo tenemos con Portal con RTX, una remasterización del clásico de puzzles de Valve con Omniverse y totalmente renderizado a través de Ray Tracing y NVIDIA DLSS 3. Saldrá en noviembre de forma gratuita para los poseedores del juego en Steam.