Hardware

Anunciada la especificación 2.0 del USB 4 con hasta 80 Gbps y mejoras de potencia

Llega la especificación del USB 4 Version 2.0 con el doble de ancho de velocidad y mejoras en la arquitectura física para alcanzar los 80 Gbps.

El USB Promoter Group ha anunciado la especificación 2.0 del USB 4, una actualización importante de la que conoceremos todos los detalles en noviembre pero que, de mientras, podemos ir abriendo boca con los datos clave. La característica principal es que se duplica la velocidad respecto al USB 4, que era de 40 Gbps, alcanzando ahora nada menos que 80 Gbps. Para ello se han añadido capas físicas a la arquitectura de los conectores y se ha aprovechado, como no, la existente en USB 4 1.0, de manera que la nueva especificación será retrocompatible con las anteriores hasta USB 2.0, inclusive.

La especificación USB 4 2.0 aprovechará mejor el ancho de banda disponible en conexiones USB 3.2, DisplayPort y PCIe, por lo que es de esperar una mejora al usarse este tipo de cables aunque la conexión no sea USB 4. También se actualizan los protocolos de entrega de energía mediante USB (USB Power Delivery) y del USB-C, aunque estos detalles llegarán durante los días 1, 2, 15 y 16 de noviembre en el evento USB Developer Days 2022.

De esta manera, parece que la nomenclatura del USB 4 avanza como la del USB 3, existiendo Gen1 (Version 1) y Gen2 (Version 2). Cabe recordar que la nomenclatura comercial difiere bastante de la técnica.