Hardware

Samsung presenta sus nuevos discos SSD Samsung 990 Pro PCIe 4.0 de hasta 4TB

Los nuevos SSD Samsung 990 Pro ya son oficiales, pero en vez de pasarse al nuevo estándar PCI Express 5.0, donde varios fabricantes ya han dejado ver sus propuestas, Samsung ha preferido mantenerse en el PCI Express 4.0 y añadir un disipador con RGB. Por tanto, su velocidad máxima se queda en 7.450 MB/s de lectura y 6.900 MB/s de escritura por limitaciones del propio PCIe Gen4 x4. El acceso aleatorio alcanzará 1,4 millones de IOPS de lectura y 1,55 millones de IOPS de escritura.

Es cierto que todavía no hay demasiados equipos compatibles con PCIe 5.0, pero resulta llamativo que Samsung, cuya línea de SSD de alto rendimiento se había convertido en todo un referente, se haya quedado atrás en esta carrera. Es cierto que, dentro del PCIe 4.0, los 990 Pro son uno de los SSD más rápidos, pero pronto el PCIe 5.0 se extenderá. De hecho, los últimos rumores y filtraciones parecían indicar que los 990 Pro contarían con PCI Express 5.0, pero finalmente no ha sido así.

Además del modelo con disipador y luces de colores, habrá también una versión sin disipador que delegará la refrigeración a una pequeña lámina metálica. Esta versión estará indicada para portátiles y sistemas como placas base que ya cuenten con su propio disipador.

Los Samsung 990 Pro integran memorias 3D VNAND Flash de triple bit por celda (TLC) y cada modelo cuenta con una caché de memoria RAM de 1, 2 y 4 GB LPDDR4 dependiendo de la capacidad (1,2 y 4 TB).

En ambos casos tendremos modelos con capacidades de 1 TB, 2 TB y 4 TB, aunque esta última llegará en 2023. Mientras tanto, los modelos de 1 y 2 TB con disipador tendrán precios de 179 y 309 dólares respectivamente.