Hardware

Samsung anuncia oficialmente Samsung SSD 990 Pro, su nuevo SSD PCIe 5.0 M.2

Las futuras unidades SSDs Samsung 990 PRO PCIe 5.0 se está confirmando una vez más con unas velocidades que estarían superando los 13 GB/s, por lo que están aprovechando todo el ancho de banda de los carriles PCIe 5.0.

Samsung está desarrollando sus nuevas unidades PCIe 5.0, que van a duplicar las velocidades conocidas SSD de la actualidad, que superan los 7 GB/s de velocidad.

Las unidades SSD 990 PRO de próxima generación de Samsung que incorporan el protocolo PCIe Gen 5.0 M.2 han sido confirmadas, esta vez por PCI-SIG. Esta unidad SSD será plenamente compatible con la tecnología Microsoft DirectStorage para mejorar los tiempos de carga de los videojuegos.

Lo que conocemos hasta ahora es que las unidades SSD Samsung 990 PRO van a llegar al mercado con una capacidad de almacenamiento de 1 TB y 2 TB, unas capacidades suficientes, pero nada sorprendentes para lo que estamos viendo a día de hoy en el almacenamiento en estado sólido.

Samsung ya ha lanzado unas primeras unidades PCIe 5.0, pero en formato PM1743, con unas velocidades de lectura que alcanzan los 13 GB/s en lectura aleatoria y una cantidad de 2.500K IOPs. Este tipo de unidades pueden almacenar una cantidad de 15,36 TB de datos.

Es de esperar que Samsung va a lograr superar los 14 GB/s en lectura secuencial y aleatorio con sus nuevas unidades para el mercado de consumo, además de unas capacidades de que llegarían a los 8 TB.

El diseño aún no fue revelado, pero al contar con unas velocidades de lectura y escritura mucho más altas que en aquellas unidades PCIe 4.0, es probable que Samsung implemente unas soluciones de refrigeración más robustas.

Samsung 990 Pro se presentaría entre finales de año y principios de 2023.