Hardware

Se confirma Intel Meteor Lake, la 14ª generación de CPUs Intel que llegará en 2023

Intel Meteor Lake es la futura 14ª generación de procesadores de Intel, y ya conocemos cuál será su arquitectura de núcleos, en la que combinarán los Redwood Cove Cresmont.

Antes de nada, recordemos cómo funciona la arquitectura híbrida de Intel. Las CPU disponen de dos grupos de núcleos distintos. Tenemos los «núcleos grandes», de máximo rendimiento pero también alto consumo, y los «núcleos pequeños», menos potentes pero con una excelente eficiencia energética.

Pues bien, actualmente Alder Lake tiene los núcleos grandes Golden Cove y pequeños Gracemont, mientras que la futura generación (Raptor Lake) solo actualizará los grandes, que serán Raptor Cove.

Para Intel Meteor Lake, que es la siguiente iteración en este proceso, se van a cambiar los dos grupos de núcleos: Redwood Cove para los grandes, y Crestmont para los pequeños, en una cantidad todavía desconocida.

Esta información no se corresponde a un rumor, sino que podemos darla por confirmada. Y es que proviene de los ID de CPU que se pueden encontrar en los logs de Perfmon (el monitor de rendimiento de Windows), según ha revelado el usuario InstLatX64  en Twitter.

Pues bien, vemos claramente que entre estos ID de CPU se encuentran los Meteor Lake, que ya sabíamos oficialmente que serían lanzados pronto, pero con la indicación Cresmont y Redwood Cove. Es así como podemos confirmar esta distribución de núcleos.

Más allá de eso, para esta generación de procesadores se espera el paso a un socket totalmente nuevo, como es el LGA 1851, y una gran mejoría en la tarjeta gráfica integrada, que será una Intel Xe-LPG con hasta 192 EU, frente a las 96 EU Xe-LP de los procesadores actuales.

Tenemos bastante claro que este año llegará Raptor Lake como sucesor a Alder Lake, que traerá un nuevo núcleo «grande» de alto rendimiento y el doble de núcleos «pequeños». Será la 13ª generación de CPUs.

Luego, llegará Intel Meteor Lake, la 14ª generación que estamos comentando, con un nodo de fabricación mejorado (Intel 4), además de las mejoras que comentamos y el nuevo socket.

Arrow Lake será el sucesor a Meteor Lake, se le espera en la segunda mitad de 2024 como la 15ª generación de CPU Core (u otro nombre, quién sabe), con mejoras increíbles en iGPU y núcleos. Parece que Intel sigue empeñada en aumentar el número de Cores pequeños, por lo que los Skymont se aumentarán hasta 32 núcleos, y se mantendrán hasta 8 núcleos grandes Lion Cove. El nodo de fabricación será Intel 20A.

Finalmente, conocemos Lunar Lake, que vendrá después de 2024, con el nodo Intel 18A, gráficos integrados de la 2ª generación de Xe-LPG, y el resto de las características por confirmar.