Hardware

La Orange Pi 5 vendrá con un SoC Rockchip EK3588S y GPU Mali G610 MP4 y WiFi 6

Si bien la Raspberry Pi es el SBC (Single Board Computer) más famoso que existe en estos momentos, definitivamente no es el único, y es que en este mundo nos encontramos también, por ejemplo, con la Orange Pi 5, una pequeña placa que, pese al menor soporte en comparación, llega con mucho músculo para determinadas tareas.

Tal como encontramos en la web del fabricante, se trata de un SBC con un procesador Rockchip RK3588S, el cual cuenta con cuatro núcleos Cortex A76 a 2.4GHz y cuatro Cortex A55 a 1.8GHz, acompañados de gráficos Mali G610 MP4 y una NPU dedicada para tareas de inteligencia artificial.

Asimismo, encontramos soporte para hasta 32GB de memoria LPDDR4x, 32GB de memoria eMMC y WiFi 6.0, además de Bluetooth 5.0 y HDMI 2.1, de forma que, en ciertos aspectos, esta pequeña placa supera por mucho a las Raspberry Pi que podemos adquirir actualmente.

Desafortunadamente, hablando de adquisiciones, no tenemos ninguna referencia del precio de esta placa, aunque como es de esperar teniendo en cuenta su hardware, debería ser algo más cara que las Raspberry Pi contra las que compite, aunque generalmente estas Orange Pi llegan por debajo de lo que otras placas con el mismo hardware piden.