Hardware

Intel se prepararía para anunciar las placas base Z790 para Raptor Lake en Agosto

Intel tiene preparado el anuncio y lanzamiento de las CPU Raptor Lake para algún momento de este verano, y con ello vienen los anuncios de componentes compatibles como son las memorias RAM, refrigeraciones líquidas, disipadores y más. Las placas base son un anuncio crucial, pues son chipsets preparados para sacar el máximo partido de las nuevas CPUs, especialmente las gamas más altas.

Con el anuncio de las nuevas Raptor Lake por parte de Intel, inmediatamente se levantará el embargo para anunciar las placas base. Se espera de esta nueva generación de placas base, que serían compatibles también con las CPU Alder Lake; que la Z790 sea el modelo de tope de gama.

Las placas base de Raptor Lake se anunciarían en agosto, casi en septiembre

Según una reciente información filtrada por Moore’s Law Is Dead se espera que las placas base Z790 se anuncien pronto. Probablemente el anuncio ocurra justo antes de los primeros procesadores de sobremesa Raptor Lake, no después. La validación de estas placas comenzará en agosto, antes de que se inicie la fase de producción, lo que coincide con los rumores sobre la fecha de lanzamiento en septiembre o en octubre de las placas base y de Raptor Lake.

También se afirma que la Z790 puede admitir unidades SSD PCIe M.2 5.0. Se trata de una mejora considerable con respecto a las placas de la serie 600, que carecen de soporte para SSD M.2 PCIe 5.0, a pesar de contar con soporte para la tecnología PCIe 5.0., son compatibles con gráficas y otros dispositivos con PCIe 5.0, pero no con dichas SSD NVMe.

La inclusión de compatibilidad PCIe 5.0 para SSD NVMe las hará muy queridas para los usuarios que quieran unas altas velocidades, como los jugadores que juegan a títulos exigentes como Microsoft Flight Simulator, que ganan mucho cuando el juego está almacenado en un SSD. También serán muy deseadas para profesionales creativos que usan programas exigentes, como pueden ser editores de vídeo que manejan altas cantidades de archivos que renderizar, siendo este último proceso muy dependiente de altas velocidades de transferencia.

En resumen, que al menos estas plazas base Z790 compatibles con Alder Lake y con Raptor Lake, al menos pueden presumir de tener PCIe 5.0 para SSD, y los muchos usos que se le puedes dar. PCIe 5.0 no está aún muy extendido, ni siquiera en tarjetas gráficas de gama alta, pero se espera que próximamente, más y más componentes empleen el protocolo para su mejor velocidad de transferencia, con lo que una placa base así sería una inversión de futuro para los entusiastas.