Hardware

Phison lanza su nuevo controlador E26 SSD PCIe Gen5 que alcanza hasta los 13GB/s

Las unidades SSD PCIe Gen5 prometen alcanzar velocidades de hasta 13 GB/s, una promesa que se ha convertido en una realidad tras la demostración de la plataforma Phison E26 SSD funcionando sobre una placa base con chipset AMD X670. Parece que la placa base utilizada ha sido una ASUS X670 Crosshair Hero, y la prueba de rendimiento en CrystalDisk Mark confirma un importante salto generacional frente a los SSD PCIe Gen4 actuales.

El valor máximo que ha alcanzado esa plataforma de pruebas ha sido de 12.457 MB/s, es decir, 12,45 GB/s, lo que lo deja a las puertas de ese máximo de 13 GB/s. Ese pico de velocidad se ha registrado en lectura secuencial, ya que las pruebas en escritura secuencial solo alcanzaron los 10 GB/s. El salto en rendimiento frente a la generación actual es palpable, pero habrá que esperar a ver qué diferencias reales marcan esos números cuando ejecutemos juegos y otras aplicaciones.

La unidad de almacenamiento que ha utilizado Phison para esta prueba estaba equipada con memoria 3D TLC (tres bits por celda), que es el estándar más utilizado en los SSDs de consumo general por su valor y equilibrio en precio, rendimiento y vida útil. Según otras marcas, el techo de los SSDs de nueva generación basados en el estándar PCIe Gen5 estará en 13 GB/s bajo lectura secuencial y 12 GB/s en escritura secuencial.

Esperamos que con Raptor Lake-S Intel introduzca una mayor cantidad de líneas PCIe Gen5, ya que Alder Lake-S solo tiene 16 líneas que se comparten entre la GPU y el almacenamiento. AMD por su parte ya ha confirmado que ofrecerá 24 líneas PCIe Gen5, lo que significa que será posible utilizar sin problema una GPU en modo x16 y dos unidades SSD en modo x4.