Hardware

Apacer y Zadak presentan su primera unidad SSD M.2 PCIe 5.0 de hasta 12.000 MB/s

Aunque los Intel Alder Lake presentados a finales del 2021 ya admitían unidades de almacenamiento SSD M.2 PCI Express 5.0, no se han visto muchas unidades compatibles. Con el anuncio de los nuevos AMD Ryzen 7000 ha aparecido la primera unidad compatible con este nuevo bus más rápido. Han sido Apacer y Zadak quienes han lanzado esta primera unidad compatible con PCI Express 5.0 para equipos domésticos que alcanza hasta 13.000 MB/s de lectura secuencial.

Estas unidades vienen con un disipador instalado para mantener con mejor temperatura la unidad. Son compatibles con PCI Express 5.0 aunque también funcionan en una ranura PCI Express 4.0, pero para alcanzar las velocidades de lectura de hasta 13.000 MB/s y de escritura de hasta 12.000 MB/s se necesita instalar en una ranura con PCIe 5.0. Esto es posible en las placas compatibles para Intel Alder Lake con chipset Z690 o los nuevos AMD Ryzen 7000 Series que saldrán este otoño.

Las unidades Apacer Zadak son compatibles con NVMe 2.0 e incluyen disipadores de aluminio en el caso de Apacer y aluminio o grafeno ultrafino en la Zadak. El fabricante ofrece una garantía de 5 años para estas unidades. Desafortunadamente no ha especificado en que capacidades estará disponible o datos como la duración en TBW de estas unidades. Su disponibilidad es para finales de este año 2022.