Hardware

GeIL presenta las primeras memorias DDR5 RGB que incluyen refrigeración activa

El mercado de las memorias DDR5 ha dado un salto inesperado con la presentación de los kits GeIL EVO V DDR5 RGB Hardcore Gaming Memory. Estos kits tienen un diseño muy particular, integran un sistema de iluminación LED RGB y destacan porque cuentan con dos pequeños ventiladores, situados en cada uno de los extremos del chasis.

Lo normal en el sector de la memoria RAM venía siendo disipar el calor generado mediante esos chasis que ejercen una función de refrigeración pasiva, pero GeIL ha querido subir el nivel y ha decidido que es mejor refrigerar por aire sus nuevos GeIL EVO V DDR5 RGB Hardcore Gaming Memory. Los dos ventiladores meten aire frío del exterior, y este aire sale luego por la apertura que tiene cada módulo en la parte superior del chasis.

Teóricamente, este sistema de refrigeración se utiliza sobre todo para mantener más frío el PMIC, un chip que es el que trabaja gestionando el voltaje de la memoria, y que antes estaba integrado en la placa base (en el caso de la DDR4). La verdad es que no sé hasta qué punto esos ventiladores llegarán a marcar una diferencia importante, ya que GeIL no ha dado números concretos a modo de comparativa, solo ha dicho que este sistema de refrigeración activa puede mejorar hasta en un 45% la disipación. Esta es una afirmación demasiado genérica y complicada de traducir a valores reales.

Los nuevos kits GeIL EVO V DDR5 RGB Hardcore Gaming Memory estarán disponibles en configuraciones que irán desde los 4.800 MHz hasta los 6.600 MHz, y en capacidades de 32 GB a 64 GB (hasta 32 GB por módulo). Las latencias irán de CL34 a CL40, y todos los kits tendrán garantía de por vida. Estarán disponibles a partir de julio, pero el precio no se conoce.