Hardware

AMD lanza SmartAccess Storage su tecnología basada en la API Microsoft DirectStorage

Microsoft DirectStorage es una tecnología muy importante para el futuro a corto plazo del gaming en PC, ya que reducirá los tiempos de carga, mejorará la transmisión de texturas y liberará a la CPU del trabajo de descompresión de datos. La encargada de esa tarea será la GPU, que funcionará de forma más eficiente y permitirá mejorar en gran medida el rendimiento.

Durante la keynote inaugural de su participación en el Computex de 2022, AMD ha presentado SmartAccess Storage, una tecnología que estará basada en la API Microsoft DirectStorage, y que se apoyará también en SAM (Smart Access Memory) para mejorar todavía más el rendimiento y la eficiencia en el streaming de texturas.

AMD describió esta tecnología diciendo que, tradicionalmente, los juegos necesitan de una gran cantidad de potencia de computación para el trabajo de descomprimir los datos, puesto que la CPU hace esta tarea y también lleva a cabo la transferencia de los datos, lo que introduce latencia y consume demasiados recursos.

Para superar ese problema, llega la tecnología SmartAccess Storage, que según AMD permitirá mejorar los tiempos de carga y el streaming de texturas. Para ello será la GPU la que pase a ocuparse de los trabajos que antes debía realizar la CPU. NVIDIA ya presentó hace tiempo su propia alternativa, RTX I/O, que en teoría podría ser exclusiva de las tarjetas gráficas RTX 20 y RTX 30.

Esta tecnología es, en todas sus versiones, prometedora y fundamental para que se pueda realizar un verdadero salto a la nueva generación de videojuegos, y para que se puedan aprovechar de verdad motores gráficos avanzados con los que crear mundos abiertos mucho más amplios y complejos.