Hardware

TSMC aumentaría la producción de chips a 5nm en un 25% para Zen 4 y RTX 40

El nodo de 5 nm va a ser algo grande, tan grande que según un reciente rumor TSMC ha tenido que prepararse para aumentar la producción de chips bajo dicho proceso. En total, la fuente de la información dice que la compañía taiwanesa podría aumentar la producción bajo el nodo de 5 nm hasta en un 25%, y que ese aumento de producción estaría centrado en los procesadores Zen 4 y las nuevas tarjetas gráficas GeForce RTX 40.

AMD y NVIDIA serían las grandes beneficiadas de ese aumento de la producción, supuestamente, y permitiría a TSMC pasar de una producción mensual de hasta 120.000 obleas mensuales a un máximo de 150.000 obleas al mes de chips en 5 nm. Este aumento de la producción sería muy importante y muy necesario, porque la concurrencia en el nodo de 5 nm va a ser muy grande. Dicho nodo se utilizará por las RTX 40 y los procesadores Zen 4, pero también por las Radeon RX 7000 de AMD.

Puede que también se acaben sumando a la fiesta algunos de los grandes del sector móvil, que seguirán recurriendo al nodo de 5 nm para determinados SoCs, y no se descarta que dentro de uno o dos años, cuando se lancen las versiones revisadas de PS5 y Xbox Series X, estas utilicen una APU fabricada en el nodo de 5 nm para reducir costes, mejorar la eficiencia y reducir las temperaturas de trabajo.

Al final, el nodo de 5 nm se va a convertir en uno de los más importantes para el sector tecnológico por su presencia en los procesadores Zen 4, y también en las tarjetas gráficas de próxima generación. Si TSMC logra un buen suministro, no deberían producirse problemas de disponibilidad de dichos componentes, siempre que la demanda no se dispare a niveles absurdos.