Hardware

Galax muestra su nueva RTX 3090 Ti HoF que incluyen dos conectores 12VHPWR PCIe 5.0

Los datos y las imágenes publicadas por este ensamblador, deja ver que cuenta con dos conectores 12VHPWR. Estos conectores pueden ofrecer un suministro de energía de hasta 600W. Se caracteriza este conector por contar con 12 pines de alimentación y 4 de control.

Es interesante ver como la RTX 3090 Ti HoF diseñada por Galaxy cuenta con dos de estos conectores. Si bien lo lógico es pensar en un consumo de energía desmedido, el motivo podría ser otro.

Galaxy es un ensamblador que ofrece productos especialmente diseñados y optimizados para el overclocking. Las Hall of Fame se basan en GPU que ofrecen una alta estabilidad en cuanto a overclocking. Además, se utilizan fases de alimentación VRM de alta calidad para ofrecer tensiones de alta precisión. Todo pensando en otorgar la mejor tensión y que se pueda realizar un overclocking avanzado.

Según los datos de Galaxy, esta tarjeta gráfica tiene un consumo de base de 480W y puede llegar a los 516W con overclocking. Los datos indican que con los 600W del conector 12VHPWR y los 75W que suministra la interfaz PCIe de la placa base, que suman 675W, sería más que suficiente.

Aunque no se explica, es posible que se haga para evitar posibles problemas de sobrecarga. El suministro de energía se repartiría entre los dos conectores para ofrecer una alimentación más estable y de más calidad.

Destacar que esta tarjeta gráfica llega con el silicio GA102-350 que cuenta con 10.752 CUDA Cores. Se acompaña con 24GB de memoria GDDR6X trabajando a 21Gb/s, con una interfaz de memoria de 384 bits y un ancho de banda de 1008 GB/s.

El precio de lanzamiento de esta tarjeta gráfica es de 2.249 euros, que es extremadamente elevado. Destacar que esta tarjeta gráfica, supuestamente, está pensada para la resolución 8K. Dicha resolución aún está muy lejos de ser una realidad común, es más, la resolución 2180p (4K) está muy lejos de ser un estándar.

Lo interesante de esta gráfica es que nos da una pincelada de lo que podrían ser las futuras NVIDIA RTX 40 Series que se lanzarían durante el último trimestre del año. Se espera que las futuras gráficas Lovelace ya se basen en la interfaz PCIe 5.0, ofrezcan rendimientos fuera de serie y tengan consumos muy elevados.