Hardware

Seagate anuncia discos duros de 50Tb para 2026 con velocidades de discos SSD Sata III

En su nueva hoja de ruta Seagate ha confirmado que quiere lanzar unidades HDD con una capacidad de 50 TB para 2026, y que espera empezar a comercializar unidades de 30 TB en algún momento del próximo año. La compañía también quiere completar la transición de las tecnologías PMR (Perpendicular Magnetic Recording) y SMR (Shingled Magnetic Recording) a HAMR (Heat-assisted Magnetic Recording) este mismo año.

Entre los planes de Seagate también se encuentra expandir el uso de la tecnología de actuador múltiple MACH.2. Con HAMR, es posible aumentar la densidad del almacenamiento frente a PMR entre 5 y 10 veces, lo que facilitará la creación de unidades de almacenamiento de mayor capacidad. La utilización de la tecnología de actuador múltiple MACH.2 será la que permitirá aumentar las velocidades de estas unidades de almacenamiento, y podrían llegar a estar a la par con las unidades SSD SATA III, ya que supuestamente alcanzarían picos de 480 MB/s. Un SSD SATA III actual puede llegar a los 500-550 MB/s.

Las unidades de almacenamiento HDD de 50 TB no van a ir dirigidas al mercado de consumo general, y sus precios van a ser muy altos, casi con total seguridad, así que tendrán que pasar unos cuantos años tras su lanzamiento hasta que esas unidades tan grandes empiecen a estar al alcance de los usuarios con mayor presupuesto, aunque no sé quién puede necesitar un disco duro de 50 TB, fuera del sector profesional.

Ahora mismo Seagate comercializa los discos duros Exos X20 con una capacidad de 20 TB y una velocidad de 285 MB/s. Su precio es de 673 euros, así que imaginad lo que podrían llegar a costar esas unidades de 50 TB y 480 MB/s de velocidad. Estamos hablando, probablemente, de unos cuantos miles de euros.