Hardware

Apple presenta su nuevo chip M1 Ultra con la potencia de una RTX 3090

El anuncio estrella en la presentación de Apple fue la puesta en escena del chip M1 Ultra. La familia M1 de chips diseñados de forma interna por Apple para unificar sus dispositivos ha crecido con un chipset que, dicho de forma sencilla, une dos chips M1 Max para combinar su potencia.

Apple afirma que rivalizará con la tarjeta gráfica RTX 3090 de Nvidia, la GPU más rápida del mercado en estos momentos. El nuevo chip M1 Ultra de Apple es una combinación de dos chips M1 Max, fusionados para crear un único y potente chip.

El chip más potente de Apple hasta la fecha

El M1 Max tiene una interfaz de alta velocidad que permite a Apple combinar dos chips M1 Max en uno. El resultado es un chip M1 Ultra que tiene el doble de núcleos de CPU, el doble de memoria, el doble de ancho de banda de memoria y el doble de núcleos de GPU.

Apple llama a esta combinación UltraFusion, y es efectivamente la implementación de empaquetado de chips 2.5D propietaria de Apple. Afirman que esta tecnología les permite un ancho de banda de 2,5 TB/s entre los dos chips M1 Max. Se trata de un enorme salto de ancho de banda con respecto a lo que ofrece Nvidia con NVLink para SLI AMD con Infinity Fabric, que se utilizan como enlaces de alta velocidad entre las GPU.

El enlace de alta velocidad de Apple para el M1 Ultra significa que las dos GPU M1 Max separadas se mostrarán como una sola GPU en macOS. Así se permite a las aplicaciones aprovechar fácilmente la potencia combinada de ambas GPUs de forma unificada. Esto debería significar que las aplicaciones y los juegos no tienen que hacer nada especial para utilizar la potencia completa del chip M1 Ultra.

Todo lo contrario ocurre con los juegos en las otras plataformas. Muchas piezas de software han tenido que actualizarse para soportar de forma nativa la implementación SLI de Nvidia en Windows para poder ver cualquier mejora de rendimiento. Además, no es una fórmula infalible dado que Nvidia ha eliminado el soporte multi-GPU con su serie RTX 30, y combinar dos RTX 3090 para equipos de productividad o juegos tiene resultados muy variados. La unión de dos unidades de procesamiento gráfico podría suponer grandes noticias para jugadores y profesionales que podrían tener una gran cantidad de puertos de salida y una gran potencia gráfica.