Hardware

Se filtra Blackwell, la nueva arquitectura de Nvidia que sucederá a Hopper

Ada Lovelace es el nombre de la próxima arquitectura GPU que utilizará NVIDIA en las RTX 40, y no está claro si también estará presente en las soluciones profesionales de nueva generación de la compañía, porque se rumoreaba que aquellas utilizarán Hopper, la primera arquitectura multichip de NVIDIA dentro del sector gráfico.

Aunque todavía no se han lanzado ninguna de esas dos arquitecturas, se ha filtrado una información que recoge una referencia a Blackwell como nueva arquitectura de NVIDIA, como la sucesora de Hopper. La información también recoge los diferentes nombres de los núcleos gráficos que lanzará NVIDIA dentro de su serie Ada Lovelace, y parece que será una de las generaciones más completas de la historia, porque contará con un total de seis núcleos gráficos diferentes.

El núcleo gráfico AD102 será el tope de gama para consumo, y se utilizará en las soluciones más potentes. El núcleo gráfico AD103 podría estar limitado a la gama alta más asequible, mientras que el AD104 se utilizará en los modelos de gama media-alta. El núcleo gráfico AD106 tendrá como objetivo las soluciones gráficas de gama media, y el AD107 los modelos de gama media económica. Finalmente, el AD108 se limitaría a los modelos de gama media-baja.

Sobre Hopper y Blackwell también han aparecido algunas referencias, pero se limitan a los chips más potentes, los GH100 y GH202, y los GB100 y GB102. La información todavía está muy verde, pero muestra cuáles son los planes de NVIDIA para los próximos años. Las RTX 40, basadas en Ada Lovelace, deberían empezar a llegar al mercado en septiembre de este año. Se rumorea que Ada Lovelace será muy parecida a Ampere, pero esto no quiere decir que su rendimiento vaya a ser el mismo.