Hardware

Las CPUs AMD Ryzen 8000 (Zen 4) y las Radeon RX 8000 (RDNA 4) serán a 4 nm de TSMC

Las futuras generaciones de procesadores y GPUs de AMD utilizarán nodos cada vez más avanzados. Zen 4 y RDNA 3 pasarán del nodo actual de 7 nm al de 5 nm, ambos de TSMC. Se rumoreaba que sus sucesores, Zen 5 y RDNA 4, podrían repetir el nodo de 5 nm, pero en una versión optimizada que permitiría mejorar el rendimiento y el consumo, pero ahora un nuevo rumor sugiere que no será así.

La fuente del rumor dice que ambas arquitecturas, Zen 5 y RDNA 4, podrían utilizar el nodo de 4 nm de TSMC para conseguir una evolución más marcada frente a Zen 4 y RDNA 3 en términos de rendimiento y de eficiencia, y que AMD optaría por ese proceso porque el nodo de 3 nm de TSMC no tiene una madurez adecuada, y no le ofrecería la tasa de éxito por oblea que necesita.

Este rumor parte de otras informaciones que decían que AMD iba a dar el salto, directamente, del nodo de 5 nm de Zen 4 y RDNA 3 al nodo de 3 nm. Sería un avance muy rápido y más grande que las otras opciones que tiene la compañía de Sunnyvale, pero también resultaría más complicado, y por eso este rumor tiene credibilidad.

Zen 5 y RDNA 4 serán arquitecturas de próxima generación que representarán una mejora muy grande frente a las actuales, tanto en rendimiento como en consumo, eficiencia (rendimiento por vatio consumido) y en otros aspectos, como el diseño y la distribución de los chiplets y del subsistema de memoria y de cachés. RDNA 4, por otro lado, también podría ser la consagración del diseño MCM en el sector GPU de consumo general, y el abandono casi total del núcleo monolítico.