Hardware

Intel Raptor Lake-S (10nm SuperFin) contará con hasta 24 núcleos y 32 hilos

Intel ha confirmado que los próximos procesadores Raptor Lake-S utilizarán una configuración de hasta 24 núcleos y 32 hilos, y que estarán fabricados con el nodo Intel 7, que es el proceso de 10 nm SuperFin mejorado que ya conocemos por Alder Lake-S.

La configuración de esos nuevos procesadores mantendrá la base de los Intel Alder Lake-S, así que contarán con núcleos de alto rendimiento y núcleos de alta eficiencia. En los modelos con 24 núcleos y 32 hilos, podemos esperar 8 núcleos de alto rendimiento y 16 núcleos de alta eficiencia.

Intel escalaría los núcleos de alta eficiencia, y no aumentaría el número de núcleos de alto rendimiento, porque estos son más fáciles de llevar a la oblea, ocupan menos espacio en el silicio bajo el nodo de 10 nm, y son más eficientes. Para montar un chip con 16 núcleos de alto rendimiento, Intel tendría que ocupar una cantidad de espacio enorme en la pastilla de silicio, y económicamente podría no ser viable por el margen de chips funcionales una vez trasladado el diseño a la oblea.

Raptor Lake-S utilizará la arquitectura Raptor Cove en los núcleos de alto rendimiento y Gracemont en los núcleos de alta eficiencia. Utilizará el mismo socket que los Alder Lake-S, el LGA1700, y será compatible con memoria DDR4 y DDR5. Esta generación mejorará el IPC, supuestamente, y el rendimiento en multihilo gracias al mayor número de núcleos de alta eficiencia. Llegará a finales de 2022.

Intel ha prometido que esta nueva generación vendrá con capacidades de overclock mejoradas, que ofrecerá una mejora de rendimiento de doble dígito y que tendrá un módulo M.2 para inteligencia artificial. Esta generación competirá con Zen 4 de AMD.