Hardware

Nvidia anuncia oficialmente las nuevas RTX 3050 con 8GB de VRAM

Ayer día 26 de Enero a las 15h CET terminó el NDA de las GeForce RTX 3050 de 8 GB y suponemos que será a la misma hora de hoy en la que oficialmente las tiendas que tengan disponibilidad podrán poner a la venta este nuevo modelo de gráficas de gama medio-baja a un precio que sigue siendo un misterio a pocas horas de su comercialización.

AMD lanzó su Radeon RX 6500 XT la semana pasada y ahora era el turno de la GeForce RTX 3050, dos tarjetas que han tardado más de un año respecto a sus hermanas mayores y que parece que se han terminado comercializando gracias a la «amenaza» que supone la futura llegada de las alternativas de Intel conocidas como Arc Alchemist. Hasta el momento parece que los fabricantes preferían centrar sus recursos en fabricar modelos más potentes y caros que ofrecen mayores márgenes de beneficio.

Calificar tarjetas de 200-250$ de PVP recomendado como gama baja es algo injusto ya que eso sería para las GT 1010 y GT 1030, pero no deja de ser cierto que de momento ambas gráficas comentadas son las más básicas de su serie, por lo que lo dejamos en un gama «medio-baja».

Según leemos en varias opiniones parece que de momento NVIDIA ha optado por reciclar tanto el chip GA106 de sus RTX 3060 como el PCB de las mismas que salían defectuosos y para ahorrar costes también ha reducido su conectividad a PCI Express 4.0 x8 cosa que a nivel de rendimiento no es grave aunque algunos análisis han concluido que se pierde alrededor de un 5% al conectarla a un sistema PCI Express 3.0 x8.

No es descabellado que a medida que limpien stock de esas existencias NVIDIA acabe realizando cambios internos en esta gráfica y termine usando el chip que se había rumoreado para ella: el GA107, ya con PCBs diseñados originalmente con conectividad PCIe 4.0 x8. A nivel de rendimiento no habría diferencia alguna aunque si se recurre a un chip más pequeño cabe la posibilidad que futuras gráficas consuman menos. En este aspecto algunos rumores apuntan a que el chip GA107 quedará relegado a una posible RTX 3050 de 4 GB, el tiempo dirá… y de momento con este lanzamiento se ha dejado de hablar de la rumoreada RTX 3050 Ti.

En otro aspecto un tanto convulso, y por el que hemos esperado a publicar esta noticia, tenemos el conteo de las ROPs (Raster Operations Pipeline) de esta tarjeta, puesto que nos hemos encontrado con que un tercio de las webs omitían el valor, otro tercio mencionaba 48 ROPs y otro tercio 32 ROPs. Según nuestras últimas informaciones el valor correcto es de 32 ROPs, pero la confusión de muchas webs era lógica porque parece que la «reviewer’s guide» de NVIDIA ofrecía ese dato erróneamente.

Os dejamos con una tabla comparativa de las especificaciones de la nueva RTX 3050: