HardwareSoftware

AMD presenta RAMP como alternativa a Intel XMP 3.0

Lentamente vamos descubriendo los detalles de los futuros procesadores de AMD basados en la arquitectura Zen 4 y que se supone que se comercializarán como Ryzen 7000. Este será un gran salto tecnológico por parte de AMD puesto que Zen 4 llegará con el nuevo socket AM5 que le permitirá usar conectividad PCI Express 5.0 y memoria DDR5 por lo que abarcará todas las tecnologías más punteras.

Una de las muchas y distintas fuentes de rumores acerca de futuros productos es la sección «Upcoming changes» del programa HWiNFO y ahí hace unas semanas que se añadió una misteriosa línea que ponía «Added preliminary support of AMD RAMP«, sin embargo las webs que se hicieron eco de ello realmente no sabían que podría ser y nosotros dejamos el tema en pausa.

Ahora ya muchos medios tienen nuevas informaciones mucho más precisas sobre el tema: RAMP son las siglas de Ryzen Accelerated Memory Profile, la alternativa de AMD al Intel XMP 3.0 (Extreme Memory Profile).

RAMP permitirá a los fabricantes de memoria y ensambladores de placas base trabajar conjuntamente para ofrecer el mejor soporte para las memorias DDR5 y permitir que los procesadores AMD Zen 4 puedan alcanzar frecuencias de RAM mucho más elevadas que el estandar de la JEDEC que sería de DDR5-4800.

Por ejemplo Intel Alder Lake está pensado para funcionar nativamente a DDR5-4800 pero gracias a los perfiles XMP 3.0 ya los hemos visto funcionando a DDR5-6000 y en el futuro los veremos junto a módulos aún más rápidos. AMD RAMP pretende eso mismo con sus futuros Ryzen 7000. De momento los rumores apuntan a que Intel Raptor Lake llegará con soporte nativo para DDR5-5600 y con Zen 4 las filtraciones aún son contradictorias, pero habíamos leído DDR5-5200 como velocidad base, cosa que aún puede cambiar hasta que no empiece su producción en masa.

Actualmente AMD tiene una posición mucho más fuerte que en anteriores generaciones y se espera que RAMP tenga una mejor adopción que los anteriores intentos como fueron A-XMP y AMP (AMD Memory Profile). Así los fabricantes de chips de memoria podrán lanzar módulos DDR5 de altas frecuencias compatibles en exclusiva con RAMP, con XMP 3.0 o con ambas tecnologías a la vez.

Los módulos de memoria tienen un chip llamado SPD (Serial Presence Detect) que alberga los datos de funcionamiento de la misma, en ese SPD está el perfil de funcionamiento estable de la JEDEC, que es el que usan todas las placas para arrancar en un primer instante, pero dentro de este SPD se pueden grabar nuevos perfiles XMP y ahora RAMP para que en la BIOS podamos seleccionar fácilmente velocidades muy superiores.

Muchos Ryzen se acaban montando usando los perfiles XMP de los módulos pero ya que las arquitecturas de Intel y AMD no son iguales, tener un perfil propio podría ayudar a ajustar mejor algunos subtimmings y sacar mayor provecho de nuestras memorias. Es lo que en los foros podemos encontrar como ajustes finos de la memoria y es que de la velocidad estándar a la XMP hay un importante salto de rendimiento pero aún ahí se pueden rascar mejoras en el rendimiento de la memoria por parte del usuario.

Veremos si AMD consigue que RAMP tenga la adopción masiva que espera el fabricante.