Hardware

Los 6nm (RDNA2) de TSMC llegarán a la GPU Navi 24 RX 6500 XT

La Radeon RX 6500 XT va a ser la primera tarjeta gráfica de AMD en contar con una GPU fabricada en 6 nm, y VideoCardz ha compartido una imagen comparativa con toda la familia Navi de segunda generación, donde aparecen los distintos núcleos gráficos que ha utilizado AMD hasta ahora. La última, y más pequeña, es la Navi 24.

Este núcleo gráfico tendrá un tamaño (encapsulado) de 141 mm cuadrados, lo que quiere decir que será un poco más pequeña que la GPU Navi 14. En total, su versión completa, con todas las unidades de computación activas (16) sumará 1.024 shaders. La caché infinita se ha reducido a 16 MB, y su bus de memoria será de 64 bits, así que su ancho de banda va a estar bastante limitado, incluso a pesar de que utilizará memoria GDDR6.

La GPU Navi 24 estará diseñada para jugar en 1080p, y debería integrarse en modelos que tendrán un precio de venta asequible. Por comparar, la Xbox Series S tiene una GPU RDNA 2 con 1.280 shaders, así que la Radeon RX 6500 XT será inferior a la GPU de dicha consola.

Navi 24 estará fabricada en el nodo de 6 nm de TSMC, tendrá 16 unidades para acelerar trazado de rayos y hasta 4 GB de GDDR6. Su lanzamiento se espera para mediados de enero de 2022, pero el precio de venta de momento no se conoce.

En cualquier caso, hablar de precios con la que está cayendo en el mercado de GPUs de consumo general no tiene ningún sentido, ya que todos los precios están inflados y es probable que ni siquiera las Radeon RX 6500 XT y RX 6400 escapen al golpe de la inflación. Es una pena, pero a ver si hay suerte y a mediados de 2022 la cosa empieza a mejorar de verdad, como han dicho algunos ejecutivos importantes.