Hardware

Salen a la luz el diseño de los disipadores Intel Alder Lake

Los Intel Alder Lake para los bolsillos menos abultados están a la vuelta de la esquina y los rumores y filtraciones se van intensificando, ya hemos visto incluso que algunos países (Perú) se saltaban las fechas (se apunta al 5 de enero) y ponían a la venta algunos modelos y ahora ya tenemos más imágenes de los disipadores que acompañarán a los nuevos procesadores Intel Core de duodécima generación.

Si la semana pasada pudimos ver cómo será el disipador RM1 que presumiblemente vendrá en las cajas de los procesadores Intel Core i5 e i7 que no estén desbloqueados para el overclock (sin la coletilla K), ahora empezamos a ver imágenes que confirman que hay una versión más potente diseñada para los inminentes Intel Core i9-12900 y Intel Core i9-12900F.

Este nuevo disipador debería ser suficiente para los mejores procesadores de la nueva generación que no estén con un TDP limitado, puesto que los procesadores con coletilla K y por lo tanto con capacidad de overclock vienen sin un disipador en su caja.

A diferencia del modelo que vimos la semana pasada éste es claramente más grande, ofrece un soporte con backplate sujetándose al mismo con tornillos y no unos simples clips de plástico a presionar. Otra gran diferencia, aparte de la altura y por lo tanto el tamaño de disipación es que las aletas de este modelo serían de metal y no de plástico.

Finalmente podemos ver cómo queda el disipador montado y en funcionamiento algo que nos permite ver claramente como funciona y comprobar que Intel se apunta a la iluminación para los nuevos diseños, si bien aparentemente no da el salto al RGB sí mantiene una iluminación acorde con el típico color de la compañía: el azul.

En las imágenes se intuye que salen dos cables del disipador por lo que debemos entender que el usuario podrá escoger si conectar la iluminación o no.

Está claro que será interesante ver en los análisis de los mismos de qué son capaces los nuevos disipadores de Intel y aún nos queda por ver en detalle el disipador de gama más baja conocido como RS1 y que vendrá con los Intel Celeron, Pentium y no queda claro si Core i3 o si estos últimos dispondrán del modelo intermedio RM1.