Hardware

Comparativa del i9-12900K con DDR5 6.0 GHz vs. DDR4 3.6 GHz

Hardware Unboxed ha publicado una comparativa de rendimiento en la que miden cómo afecta a un Intel Core i9-12900K el tipo de memoria utilizada. En esta comparativa han utilizado un kit de memoria DDR5 a 6 GHz con latencias CL36, y un kit de DDR4 a 3,6 GHz con latencias CL14.

Los resultados que han obtenido muestran unos resultados que pueden generar polémica, sobre todo porque contradicen los datos de rendimiento que han obtenido otros medios en sus pruebas, como TechPowerUp por ejemplo, que llevó a cabo anteriormente una comparativa con esos mismos kits, a las mismas frecuencias y latencias, y concluyó que en 1080p la diferencia a favor de la DDR5 no llegaba a ser ni siquiera de un 1%.

En la comparativa que ha publicado Hardware Unboxed, se ven algunas diferencias muy grandes. Far Cry 6, por ejemplo, la DDR5 a 6 GHz marca una diferencia de rendimiento visible incluso en 4K, una resolución en la que el impacto del procesador suele ser mínimo. En otros títulos, como CS:GO, la DDR4 gana la partida, mientras que en The Riftbraker la memoria DDR5 consigue una victoria muy grande en 1080p y 1440p.

De media, la memoria DDR5 a 6 GHz vence claramente, pero los resultados individuales que ha obtenido Hardware Unboxed no coinciden con los de otros medios, y sientan una nueva duda que se suma a la que generó en su momento su análisis de rendimiento de Halo Infinite, una prueba que no encajaba con ninguna de las que habían salido en otros medios fiables, como Computerbase.de o Kitguru.

También tuvieron que replantearse el enfoque del vídeo donde probaban los núcleos de alta eficiencia de los procesadores Alder Lake-S. Ese vídeo también contradecía los resultados que obtuvo TechPowerUp, ya que según este último medio, dichos núcleos eran capaces de llegar casi al nivel de un Intel Core i7-6700.