Hardware

Samsung lanza sus primeras memorias GDDR6 a 20 y 24 GHz

Hace casi un mes, Samsung confirmó que estaba trabajando en la memoria DDR6, y también en una versión mejorada de la GDDR6 que funcionaría a mayor velocidad. La compañía no dio detalles sobre la posible fecha de disponibilidad de esos nuevos productos.

VideoCardz acaba de confirmar que Samsung ya ha empezado a suministrar las primeras unidades de muestra de su memoria GDDR6 de alta velocidad. Existen dos versiones diferentes, una identificada como K4ZAF325BC-SC20, que funciona a 20 GHz, y otra que se conoce como K4ZAF325BC-SC24, y que trabaja a 24 GHz.

Esa memoria GDDR6 de Samsung se utilizará en soluciones gráficas de próxima generación, tanto de consumo general como para el sector profesional. No está confirmado aún, pero los primeros rumores dicen que la memoria a 24 GHz se utilizará en las Radeon RX 7000 más potentes, y que los chips a 20 GHz se montarán en los modelos de gama media. En todos los casos, AMD mantendría la caché infinita, y los buses de 256 bits y de 128 bits.

Puede que NVIDIA también recurra a esos chips de memoria en algunas de sus tarjetas gráficas de nueva generación, pero se limitaría a la gama media, ya que los modelos más potentes seguirán utilizando la memoria gráfica GDDR6X.

La GeForce RTX 3090 Ti, próxima tarjeta gráfica tope de gama de NVIDIA, podría ser la primera en romper la barrera de los 20 GHz, ya que estará equipada con chips de GDDR6X a 21 GHz, según los rumores más recientes. Su lanzamiento debería tener lugar en algún momento del primer trimestre de 2022, aunque se está hablando últimamente de posibles retrasos, así que es imposible hablar de fechas ahora mismo. Junto a esa tarjeta gráfica, NVIDIA también podría lanzar las GeForce RTX 3080 con 12 GB y la GeForce RTX 3070 Ti con 16 GB.