Hardware

Se filtran los detalles técnicos de los chipset Intel Serie 600

TechPowerUp da por buenas las especificaciones de todos los chipsets Intel de la serie 600 que ha filtrado momomo_us a través de Twitter, así que ya podemos ver las diferencias que habrá entre los distintos modelos de placa base que llegarán a partir de enero. Estamos hablando de los chipsets puesto que luego cada fabricante podrá implementarlo de la forma que más le convenga o según el mercado al que vaya dirigido su modelo en concreto.

Así pues tenemos la información pertinente para los chipsets Intel H610, H670, B660 y Z690 aunque este último ya lo conocíamos y simplemente nos servirá como elemento de comparación al ser el más caro y completo de todos.

El chipset H610 será el más simple y económico por lo que es el más recortado en sus capacidades, lo más destacable del mismo es que no soporta conexiones USB 20 Gbps y tampoco que conectemos una unidad NVMe directamente al procesador, algo que parece una restricción impuesta por Intel más que un problema del chipset. Así pues este chipset no dispone de conectividad PCIe 4.0, quedándose en la principal gen 5.0 y las secundarias siendo PCIe 3.0.

La tabla resumen que ha hecho TechPowerUp la tenéis a continuación:

El chipset B660 será el más balanceado de todos a nivel de precio/prestaciones y las diferencias principales entre el mismo y el Z690 son la imposibilidad de realizar overclock además del soporte para menos conexiones USB, SATA, PCIe y una conectividad entre el chipset y el procesador (Direct Media Interface) menor quedándose en DMI 4.0 x4.

Finalmente el chipset H670 es muy parecido al Z690 a excepción de la capacidad de overclock del procesador y de algunas conexiones USB y líneas PCIe.

Cabe destacar que todos los chipsets de la serie 600 soportan memoria DDR4 y DDR5, a elegir por el fabricante y modelo, además de una conexión PCI Express 5.0 x16 de la que se encarga el procesador, aunque ya hay algunas filtraciones de placas B660 que no tendrían este tipo de conectividad, debemos suponer que serán los modelos más económicos de los distintos ensambladores al igual que ocurrió con el PCIe 4.0 de las Intel Z490.