Hardware

Samsung desvela detalles técnicos acerca de la memoria DDR6

Las memorias DDR5 apenas se han estrenado en el mercado y no sin problemas de disponibilidad, pero en informática siempre hay en desarrollo las tecnologías futuras y ahora toca hablar de un futuro sin fecha exacta. En el Samsung Tech Day 2021 el fabricante ha hablado acerca de las futuras hojas de ruta de la memoria, no se permitía tomar fotografías pero ComputerBase ha resumido todo el evento.

Memoria DDR6
Las previsiones actuales para la memoria DDR5 es que no conseguirán la paridad hasta, por lo menos, 2 años, lo que nos situaría a finales de 2023. Su sucesora será la memoria DDR6 que contará con cuatro canales por módulo respecto a los dos de la actual DDR5, también se incrementará el número de bancos de memoria hasta 64 lo que significará 4 veces más que la memoria DDR4. Algunos medios hablan de su introducción en algún momento de 2026.

Si bien aún no hay un estándar acerca de la misma por parte de la JEDEC, Samsung apunta a que la DDR6 terminará doblando la velocidad de la DDR5 y cita que como estándar de la JEDEC alcanzará velocidades de 12.800 Mbit/s mientras que con overclock se alcanzarán velocidades de 17.000 Mbit/s de forma fácil y se especula que podrían alcanzar los 20K. Lo podemos ver en la tabla siguiente aunque ahí la DDR5 con overclock vemos que se queda 8.500 Mbit/s y anteriores rumores apuntaban más alto.

Samsung también ha dado algunos detalles acerca de las siguientes futuras memorias:

Memoria GDDR6+
Samsung estaría desarrollando su memoria GDDR6+ que será capaz de ofrecer velocidades de hasta 24 Gbps respecto a los actuales 18 Gbps de la GDDR6, los nuevos chips estarían fabricados con el proceso 1z nm de Samsung y es posible que lleguen junto a las nuevas generaciones gráficas de NVIDIA y AMD en 2022. No hay mención alguna acerca de la actual GDDR6X.

Memoria GDDR7
Esta memoria también aparece en la hoja de ruta de Samsung aunque sin posibles fechas. Samsung apunta a velocidades de hasta 32 Gbps y que contará con un sistema de corrección de errores «real-time error protection feature».

Memoria HBM3
Samsung empezará la fabricación en masa de la memoria HBM3 (High-Bandwidth-Memory Gen3) durante el segundo trimestre de 2022.