JuegosSoftware

Nvidia Image Scaling (NIS) es la alternativa a AMD FSR

La llegada de la tecnología AMD FidelityFX Super Resolution (FSR) supuso un punto de inflexión respecto a la forma de abordar este tipo de tecnologías, puesto que si bien no era algo muy novedoso tecnológicamente el hecho de hacerlo muy simple y de código abierto abrió las puertas a su rápida adopción. Y parece que desde entonces tanto AMD como NVIDIA han estado trabajando casi en direcciones opuestas, aparte de promocionar sus alternativas. Hoy NVIDIA hablará de su DLSS, de NIS y de nuevos controladores gráficos.

Parece que aparte de promocionar FSR, AMD está trabajando en una segunda versión de dicha tecnología que será más avanzada tecnológicamente hablando y más parecida a DLSS, eso significa el uso de varias imágenes distintas para terminar de afinar una sola imagen y por lo tanto se introduce la palabra «temporal» en el algoritmo. No sabemos si eso tendrá un resultado, ni cuándo podría llegar, además de desconocer los requisitos a nivel de hardware. En este sentido Intel también está interesada y desarrollando Xe Super Sampling y finalmente ya se ha filtrado varios comentarios y un vídeo que ha realizado NVIDIA para promocionar su Deep Learning Super Sampling versión 2.3x con la que intenta mantener su liderazgo en este campo.

Pero volviendo a lo no temporal y más simple tenemos a NVIDIA Image Scaling o NIS y es algo de lo que hablará hoy la compañía. NIS ya está presente en sus controladores y funcionando desde hace tiempo, pero que estaba quedando arrinconado, ni que sea mediáticamente, motivo por el cual los de Santa Clara habrían decidido darle un importante empujón y éste es lo que llevará a que hoy NVIDIA anuncie esta tecnología disponible para todos los usuarios de cualquier gráfica y aplicable a todos los videojuegos y es por ello que publicará su código en estado Open Source en Github hoy mismo, aunque entendemos que seguirá quedando en manos de los programadores adaptar los títulos a ello.

Los nuevos controladores gráficos tienen soporte para ello, que suponemos que técnicamente habrá sufrido algún cambio o vuelta de tuerca más.

NVIDIA también ha dado algún dato orientativo acerca del rendimiento que podemos esperara de NIS con un ejemplo como sería el caso del videojuego Necromunda Hired Gun:

  • Native 4K: 31 FPS
  • AMD FSR 4K Ultra Quality: 43 FPS
  • NVIDIA NIS 4K Ultra Quality: 46 FPS
  • NVIDIA DLSS Performance: 69 FPS

Parece pues que estos días tendremos un poco de ruido acerca de NIS y veremos las primeras imágenes comparativas o vídeos.