Hardware

El nuevo SoC tope de gama de MediaTek es el Dimensity 9000

El Mediatek Dimensity 9000 es un nuevo SoC tope de gama que competirá con las soluciones de nueva generación que presentarán próximamente Samsung y Qualcomm, los Exynos 2200 y Snapdragon 898, aunque estos nombres todavía no han sido confirmados oficialmente.

Lo nuevo de la compañía taiwanesa utiliza una CPU basada en la arquitectura ARMv9, que cuenta con una configuración de 8 núcleos divididos en tres bloques, un Cortex-X2 a 3,05 GHz de alto rendimiento, tres Cortex-A710 a 2,85 GHz y cuatro Cortex-A510 a 1,8 GHz de alta eficiencia. La CPU tiene 8 MB de L3 y 6 MB de caché de sistema.

Su GPU es una ARM Mali-G710 MC10 con diez bloques de núcleos gráficos que es compatible con trazado de rayos en Vulkan, y el chip está fabricado utilizando el nodo N4 de TSMC, una revisión del proceso de 5 nm con mejoras de rendimiento y de eficiencia.

Según MediaTek, este chip también es el primero que soporta memoria LPDDR5X a 7.500 MHz, tiene una GPU más potente que la G78 MP20 (alrededor de un 20% más ), y consume alrededor de un 60% menos que la GPU más potente disponible a día de hoy en un smartphone Android.

El Mediatek Dimensity 9000 tiene un módem 5G, y cuenta con un conjunto de prestaciones e IA de última generación que lo convierten en una solución muy competitiva. No tiene nada que envidiar a cualquier futuro SoC de última generación que veamos en los próximos meses.

De momento, no se sabe en qué terminales será utilizando el Mediatek Dimensity 9000, pero los primeros modelos que lo integren no llegarán al mercado hasta el primer trimestre del año que viene. Este chip es otra confirmación más de que MediaTek ha recuperado el camino que nunca debió abandonar, y de que es capaz de competir de tú a tú con Qualcomm.