Hardware

A prueba 5 AIOs para comprobar su contacto en LGA 1700

A finales de octubre ya comentamos que por motivos del cambio de altura del nuevo socket LGA 1700 como por el tamaño del die de Alder Lake, así como unos puntos calientes distintos (hotspots), eso de reciclar viejos sistemas de refrigeración podía no ser la solución ideal para los nuevos procesadores de Intel.

Ahora la misma fuente, WCCF Tech nos trae más ejemplos con nombres en concreto y nos demuestra que si bien con las cinco soluciones probadas el sistema de anclaje parece funcionar, luego al examinar la zona de contacto con el procesador se puede comprobar que algunas de ellas no ejercen la presión encima del procesador de forma uniforme y totalmente correcta.

WCCF Tech comenta que hay distintos problemas a los que hacer frente y que en general las AIOs antiguas y con zonas de contacto pequeñas no cubren todo el procesador, siendo las de base redonda las peores. Sin embargo eso es un poco la teoría y luego a la práctica vemos que las soluciones de MSI probadas funcionan a pesar de que una es redonda, probablemente porque tiene un diámetro elevado.

Las soluciones probadas son Corsair H150i PRO, ASUS ROG RYUGIN 360, MSI 360R V2, MSI P360/C360 y AORUS Waterforce X360. Según podemos ver en la imagen las únicas soluciones que pasan correctamente el examen son las dos de MSI.

En las imágenes muestran que el kit Corsair H150i PRO no hace buen contacto con el procesador en la zona del medio, pero en este caso debemos matizar que esta AIO no tiene adaptador para socket LGA 1700 sino que se ha aprovechado que su sistema de anclaje para LGA 115x/1200 es ajustable.

Otras soluciones que fallan aún con adaptadores a socket LGA 1700 son la AORUS Waterforce X360 que tampoco hace un buen contacto en la zona central y sería el peor de los casos debido a que en principio es compatible con dicho socket. Es cierto que en el peor puesto tenemos a la ASUS ROG RYUGIN 360, pero ahí cabe matizar que e ha utilizado un adaptador estándar a LGA 1700 de ASETEK y que en las especificaciones del producto no aparece como compatible con dicho socket, así que estaríamos ante un mal montaje por parte del usuario.

La información que publica WCCF Tech es interesante pero nos faltaría un listado más extenso o una web donde consultar qué productos son compatibles con el nuevo socket o recomendar que el usuario haga sus propias pruebas antes de dejar el montaje como finalizado ya que, por ejemplo, buscando por Internet encontramos una nota de prensa de ASUS que dice que sus AIOs, entre ellas las RYUGIN, son compatibles con LGA 1700 pero luego al mostrar el listado completo de modelos vemos que realmente es compatible la ROG RYUJIN II, así que si habíamos hecho una lectura rápida nos podíamos haber saltado ese II tan relevante en este caso.

Aquí la duda es si Intel habría podido ser algo más comunicativa al respecto y publicar su propio listado de compatibilidades en vez de dejar que sean los fabricantes quienes tengan que publicar correctamente dicha información, cosa que está mareando a los usuarios y vemos que en los foros mucha gente pregunta y nadie sabe con certeza qué responder con firmeza o un enlace que le sirva para sostener su opinión.

Por citar otros ejemplos y aunque no se trata de AIOs parece que Noctua se ha tomado muy en serio eso de ofrecer buena información a sus clientes y tiene una sección de compatibilidad de sus disipadores excelente no sólo con los procesadores Intel Alder Lake, sino con la mayoría de placas base existentes puesto que puede haber problemas por culpa de otros aspectos ajenos al socket en sí.