Hardware

Diferencias del rendimiento entre DDR4 y DDR5

TechPowerUp ha publicado una comparativa de rendimiento muy completa e interesante donde analizan la diferencia de rendimiento que puede marcar la memoria DDR5, funcionando a una frecuencia de 6.000 MHz, frente a una configuración de DDR4 a 3.200 MHz.

Aunque la diferencia de frecuencia es grande, la diferencia de latencias también lo es. La memoria DDR4 funcionaba con latencias CL14, mientras que la memoria DDR5 funcionaba con latencias CL36. Esas latencias son buenas para un kit de DDR5, ya que la mayoría de los fabricantes está comercializando kits con latencias CL40.

En aplicaciones, la memoria DDR4 a 3.200 MHz CL14 ofreció un rendimiento sorprendentemente bueno, superando incluso a memorias DDR4 a mayor frecuencia y con latencias más elevadas, y quedó muy cerca de la memoria DDR5 CL36 a 6 GHz.

El rendimiento en juegos se mantuvo en esa misma tónica. La diferencia a favor de la memoria DDR5 a 6.000 MHz es mínima, lo que confirma lo que vimos en su momento de que, al final, el rendimiento de Alder Lake-S es prácticamente idéntico con DDR4 y con DDR5. NJ Tech también ha publicado una comparativa en vídeo, que es más cómoda de ver, y que recoge ese mismo resultado medio, con unas diferencias casi nulas entre la DDR4 y la DDR5 utilizadas con un Intel Core i9-12900K.

Viendo estos resultados de rendimiento, queda todavía más claro que no hay razón alguna para dar el salto a la memoria DDR5 si ya tenemos un equipo con memoria DDR4 que tenga una buena velocidad, y unas latencias afinadas. También nos explican, estos datos de rendimiento, por qué la memoria DDR4 va a seguir teniendo soporte con Raptor Lake-S, y confirman que nos vamos a encontrar con una de las transiciones más lentas de la historia.