Hardware

El conector de 12 pines para PCIe 5.0 llegaría hasta los 1.275W

ASUS presentó recientemente sus fuentes de alimentación de alta potencia equipadas con conectores de 12 pines de última generación, que serán compatibles con tarjetas gráficas preparadas para el estándar PCIE Gen5, y ahora Videocardz nos deja una mirada al futuro de las tarjetas gráficas de alto rendimiento que nos ha dejado sorprendidos.

El conector PCIE Gen5 ofrecerá, junto al nuevo conector de 12 pines, una potencia máxima de 675 vatios. Esto debería ser más que suficiente para poder mover cualquier tarjeta gráfica a presente y a futuro, ya que incluso las potentes RTX 40 y RX 7000 deberían tener un consumo, en sus versiones más potentes, de entre 400 y 500 vatios. Sin embargo, según Videocardz, cabe la posibilidad de que las próximas tarjetas gráficas tope de gama de ambas compañías alcancen consumos muy superiores, y de que sea necesario alimentarlas con dos cables de 12 pines.

Puede parecer una locura, pero hace unos años también nos habría costado creer que veríamos tarjetas gráficas alimentadas con tres conectores de 8 pines, y al final estas se convirtieron en algo relativamente frecuente dentro de la categoría «tope de gama» de algunas ensambladoras.

Si se confirma esto, una tarjeta gráfica que utilice dos conectores de alimentación adicional de 12 pines podrían obtener hasta 1.275 vatios de potencia, 1.200 vatios de los conectores y 75 vatios del conector PCIE Gen5.

Es imposible saber cuándo necesitaremos utilizar dos cables de 12 pines para alimentar una tarjeta gráfica de consumo general, pero si esto acaba ocurriendo, creo que lo más interesante será ver cómo enfrían ese «monstruo» los grandes del sector, y qué soluciones de refrigeración se acaban estandarizando para los modelos más potentes de cada generación. Quizá los kits AIO de refrigeración líquida se tornen imprescindibles.