Hardware

Intel lanza Alder Lake-S, sus procesadores de 12th

Intel ha presentado oficialmente los procesadores Alder Lake-S, también conocidos como Core de duodécima generación. Estos chips son los sucesores de los Rocket Lake-S, una generación que no fue capaz de ofrecer el rendimiento esperado, y que al final acabó quedando como una solución «de relleno» a la espera del verdadero plato fuerte de Intel, es decir, de estos Alder Lake-S.

Los procesadores Alder Lake-S utilizan una arquitectura híbrida que combina hasta 8 núcleos de alto rendimiento, basados en la arquitectura Golden Cove, con hasta 8 núcleos de alta eficiencia, basados en la arquitectura Gracemont. En total, suman 16 núcleos, pero pueden manejar 24 hilos gracias al HT presente en los núcleos de alto rendimiento.

Intel lanzará un total de seis procesadores de una primera ronda que estará limitada, como apuntaban los rumores, a los Core i5, Core i7 y Core i9 series K y KF. Los modelos más potentes tendrán 16 núcleos y 24 hilos, mientras que los Core i7 y Core i5 tendrán 12 núcleos y 20 hilos y 10 núcleos y 16 hilos, respectivamente.

Estos nuevos procesadores prometen una mejora del IPC del 19%, hasta un 100% más de rendimiento en aplicaciones profesionales y una eficiencia mejorada. Para poder utilizarlos necesitaremos una placa base con socket LGA1700, aunque podremos adquirir modelos con DDR4 o DDR5. También será necesario utilizar un nuevo sistema de refrigeración o, en su defecto, un adaptador para el nuevo socket.

Los precios de venta no se conocen, pero se rumoreaba que el Intel Core i9-12900K tendrá un coste aproximado de 600 euros (680€ actualmente en España). Los modelos inferiores tendrán precios que rondarán entre los 200 y los 500 euros. No sabemos nada todavía de los Core i3 de nueva generación, pero viendo las especificaciones de los Core i5 es posible que tengan configuraciones de 4 + 2 núcleos.