Hardware

Problemas para las RL antiguas en el socket LGA 1700

Sabemos que los procesadores Intel Core ‘Alder Lake’ van a utilizar un nuevo socket LGA 1700, que obliga a modificar los refrigeradores actuales con kits. Muchos fabricantes han anunciado kits para poder instalar sus refrigeradores con el nuevo socket, pero no todos serán posibles instalarlos con los nuevos procesadores de Intel.

LGA 1700

Cada fabricante de refrigeradores está haciendo todo lo posible para tener el mejor soporte para Intel Core ‘Alder Lake’ mediante el lanzamiento de nuevas líneas de refrigeración o proporcionando kits de actualización, pero los refrigeradores más antiguos podrían tener muchos problemas de compatibilidad por varios motivos.

El nuevo socket necesita nuevos puntos de anclaje para poder ser compatibles, esta es la primera limitación, pero también hay que tener en cuenta que las dimensiones de los procesadores Core de 12va generación también ha cambiado. Ahora no son cuadrados, sino asimétricos, además, se ha modificado la altura Z, que es más baja ahora, por lo que los refrigeradores antiguos tendrán muchos problemas para adaptarse.

LGA 1700

Las imágenes suministradas por Wccftech muestran que los diseños de la serie H115 de Corsair y ML de Cooler Master no distribuyen la pasta térmica uniformemente por la placa fría con los nuevos kits de montaje LGA 1700. Esto puede resultar en un rendimiento inferior frente a aquellos refrigeradores que sí están pensados para LGA 1700 desde el comienzo.

¿Esto quiere decir que sería más aconsejable comprar un refrigerador nuevo preparado ya para los sockets LGA 1700? La respuesta es sí, siempre que se pueda desembolsar ese dinero. En caso contrario, el apaño de un kit de actualización debería paliar la situación a costa de un menor rendimiento térmico. Lo sabremos en cuanto los Intel Core ‘Alder Lake’ aterricen en las tiendas.