Hardware

Meteor Lake 14th Gen vendrá con Redwood Cove a 7nm

Intel ha alcanzado el estado de «Power-On» para una unidad de computación de la siguiente generación de procesadores Meteor Lake. En marzo, Intel alcanzó la fase «tape out» de la primera unidad de computación de 7 nm de Meteor Lake. La fase de «tape out» es la de finalización del «master» que se envía a las fabs para fabricar los chips propiamente dichos.

Meteor Lake es la 14th Gen de la arquitectura Intel Core que llegará en 2023. La tecnología de fabricación es la Intel 4 (7 nm). Según parece, todo va como se espera. De Meteor Lake ya se conocen algunos detalles, como que los cores vendrán con una nueva arquitectura «Cove» con tecnología de 7 nm EUV. Concretamente sería Redwood Cove, que habría sido diseñada desde cero y podría ser fabricada tanto por Intel como por TSMC.

Meteor Lake dice adiós a la arquitectura ring bus interconnect con diseño 3D apilado con la parte de I/O modular. Podría usar la tecnología Foveros de Intel para interconectar diferentes módulos en el mismo chip. El zócalo seguiría siendo LGA1700, que es el que usan Alder Lake y Raptor Lake. Tendremos DDR5 y PCIe Gen 5.0. Parece que se mantendrá la compatibilidad con DDR4 como opción.

La 13th Gen de procesadores será Raptor Lake y la 15th Gen será Arrow Lake seguida de Lunar Lake y Nova Lake. Si es que no hay cambios, claro. Hablamos de 2026 para Nova Lake.