Hardware

Especificaciones de los SoCs SD 898 y Dimensity 2000

La cosa va a estar muy reñida en la próxima generación de SoCs entre MediaTek y Qualcomm. La compañía taiwanesa ha vuelto con fuerza al mercado de los chips de alto rendimiento, y los de San Diego parecen estar teniendo problemas para conseguir saltos verdaderamente importantes frente a las generaciones anteriores, quizá por una cuestión de eficiencia y de temperaturas de trabajo.

Gracias a una filtración que se ha producido en la conocida red social china Weibo, sabemos que el Snapdragon 898 utilizará el nodo de 4 nm de Samsung, contará con una CPU de ocho núcleos dividida en un núcleo Cortex-X2 de alto rendimiento a 3 GHz, tres núcleos Cortex-A710 a 2,5 GHz y tendrá cuatro núcleos de alta eficiencia basados en la arquitectura Cortex-A510 a 1,79 GHz. Su GPU será una Adreno 730.

Por su parte, el SoC Dimensity 2000 de MediaTek estará fabricado en el nodo de 4 nm de TSMC, y tendrá, en teoría una configuración idéntica a la CPU del Snapdragon 898, es decir, tendrá tres bloques de núcleos divididos de la misma forma y basados en las mismas arquitecturas, pero los núcleos Cortex-A710 funcionarán, supuestamente, a 2,85 GHz, lo que significa que ofrecerá mayor rendimiento bruto. Su GPU será una Mali-G710 MC10, una solución gráfica que podría ser menos potente que la Adreno 730.

Ambos chips estarán limitados a smartphones y tablets tope de gama, aunque el chip de MediaTek debería ser más asequible, y esto podría permitir el lanzamiento de smartphones muy potentes con un precio más contenido, como ya ocurrió en su momento con el Dimensity 1000, un SoC muy potente que se utilizó en terminales con un buen valor precio-prestaciones.