Hardware

Comparativa completa de las hojas de ruta de Intel y AMD

Las hojas de ruta nos permiten ver los próximos lanzamientos de las grandes compañías del sector. La publicación de dos recientes hojas de ruta de Intel y AMD nos ha dejado un resumen completo de lo que podemos esperar de ambas compañías desde finales de 2021 hasta 2024, y ambas empresas van a ir a por todas.

Intel tiene una hoja de ruta muy ambiciosa, pero con un error importante, y es que los nodos no están expresados en nanómetros reales, sino en la nueva denominación que utiliza Intel. Alder Lake-S no llegará en 7 nm, sino en 10 nm, lo que pasa es que Intel lo denomina ahora Intel 7, porque tiene una densidad de transistores comparable al nodo de 7 nm de TSMC.

Se espera que Alder Lake mejore el rendimiento por vatio hasta en un 15%. En la segunda mitad de 2022 llegará Raptor Lake, que también estará fabricado en el nodo Intel 7, es decir, en 10 nm++. Esta generación mantendrá el diseño híbrido, con núcleos de alto rendimiento y núcleos de alta eficiencia. El próximo gran salto vendrá con Meteor Lake, que sí utilizará el nodo de 7 nm, pero llegará bajo el nombre Intel 4, por el mismo tema de densidad de transistores que hemos explicado. Mejorará el rendimiento por vatio hasta en un 20%. Posteriormente llegará Lunar Lake en proceso Intel 3, que equivale a 5 nm.

AMD tiene una hoja de ruta mejor afinada en tema de fidelidad al proceso real de cada procesador. La siguiente novedad de AMD serán los Zen 3 con caché 3D, que podrían utilizar el nodo de 6 nm y llegarían en la primera mitad de 2022. En la segunda mitad de 2022 llegaría Zen 4, fabricado en 5 nm, y le seguiría una revisión con caché 3D en 2023. Zen 5 estaría fabricado en 3 nm, y estará disponible a finales de 2023.