La JEDEC Solid State Technology Association, compañía encargada de fijar los estándares para la industria de la microelectrónica, ha hecho oficiales las características de la especificación JESD209-5B, correspondiente a la Low Power Double Data Rate 5 (LPDDR5). La JESD209-5B contempla los estándares de la LPDDR5 y de la LPDDR5X. Ambos han sido diseñados para aumentar no sólo la velocidad de las memorias a nivel general, sino también su eficiencia eléctrica, capital para la inclusión de este tipo de memorias en multitud de dispositivos, ya sean relacionados con IA o 5G, por poner solo unos ejemplos.

La última versión de las especificaciones de LPDDR5 y LPDDR5X fija las siguientes especificaciones:
- Extensión de la velocidad de las memorias hasta 8.533 Mbps
- Mejora de la integridad de la señal con ecualización TX/RX
- Mejoras de confiabilidad mediante el mecanismo Adaptive Refresh Management
Hay que aclarar que la LPDDR5X de la especificación JESD209-5B es una extensión opcional que se añade por si los fabricantes quieren ofrecer un mayor ancho de banda y una arquitectura más simplificada que puede ser útil para aplicaciones 5G, aplicaciones en el sector de automoción y en la realidad aumentada o virtual, además de computación para IA.
Hemos de suponer que con el paso del tiempo veremos dispositivos con LPDDR5 y LPDDR5X, aunque aún quede un poco para eso, ya que primero deberá aparecer la DDR5.