Hardware

Se publican las características del estándar LPDDR5

La JEDEC Solid State Technology Association, compañía encargada de fijar los estándares para la industria de la microelectrónica, ha hecho oficiales las características de la especificación JESD209-5B, correspondiente a la Low Power Double Data Rate 5 (LPDDR5). La JESD209-5B contempla los estándares de la LPDDR5 y de la LPDDR5X. Ambos han sido diseñados para aumentar no sólo la velocidad de las memorias a nivel general, sino también su eficiencia eléctrica, capital para la inclusión de este tipo de memorias en multitud de dispositivos, ya sean relacionados con IA o 5G, por poner solo unos ejemplos.

La última versión de las especificaciones de LPDDR5 y LPDDR5X fija las siguientes especificaciones:

  • Extensión de la velocidad de las memorias hasta 8.533 Mbps
  • Mejora de la integridad de la señal con ecualización TX/RX
  • Mejoras de confiabilidad mediante el mecanismo Adaptive Refresh Management

Hay que aclarar que la LPDDR5X de la especificación JESD209-5B es una extensión opcional que se añade por si los fabricantes quieren ofrecer un mayor ancho de banda y una arquitectura más simplificada que puede ser útil para aplicaciones 5G, aplicaciones en el sector de automoción y en la realidad aumentada o virtual, además de computación para IA.

Hemos de suponer que con el paso del tiempo veremos dispositivos con LPDDR5 y LPDDR5X, aunque aún quede un poco para eso, ya que primero deberá aparecer la DDR5.