Hardware

AMD anuncia oficialmente Zen 4 y RDNA 3 para 2022

Durante la conferencia de resultados de AMD, la compañía que dirige Lisa Su ha confirmado que el lanzamiento de sus nuevos productos basados en las arquitecturas Zen 4 y RDNA 3 llegarán en 2022. Esa fecha es la previsión que tiene ahora mismo AMD, pero podría cambiar si concurren circunstancias que obliguen a ello, o que lo hagan recomendable por cualquier razón.

La arquitectura Zen 4 se utilizará para dar forma a los nuevos procesadores Ryzen de AMD de alto rendimiento, y también en los chips EPYC Genoa, dirigidos al sector profesional, así como en las APUs Ryzen 7000. Estará fabricada en proceso de 5 nm, y llegará en la segunda mitad de 2022. Esta arquitectura utilizará una nueva plataforma, y podría marcar el final del socket AM4, ya que utilizará memoria DDR5.

Antes de Zen 4, se espera que AMD lance la arquitectura Zen3+, una revisión de la actual Zen 3 que podría incluir una gran cantidad de memoria caché L3 apilada en vertical. No está confirmado oficialmente que vayamos a ver procesadores de consumo general con ese diseño, pero en caso de que así fuese, utilizarían la nomenclatura Ryzen 6000.

Sobre la arquitectura RDNA 3, no existe todavía una fecha de lanzamiento, pero se espera que esta arquitectura sea la primera en combinar un diseño monolítico con otro de tipo MCM. El diseño MCM se limitará a los núcleos gráficos Navi 31 y Navi 32, y el diseño de núcleo monolítico estará presente en los Navi 33 y Navi 34, de gama media y gama baja.

Se espera que AMD mejore significativamente el rendimiento y el consumo con su arquitectura RDNA 3, y que aumente el máximo de núcleos e hilos con Zen 4, pero ahora mismo toda la información que tenemos alrededor de esas arquitecturas son, mayoritariamente, rumores no confirmados. AMD también debería preocuparse de mejorar el rendimiento de RDNA 3 trabajando con trazado de rayos, puesto que es una tecnología que ha llegado para quedarse.