Hardware

La AMD Radeon RX 6900 XT Liquid Cooled se pone a prueba

La AMD Radeon RX 6900 XT Liquid Cooled es una tarjeta gráfica de alto rendimiento que sólo estará disponible para OEMs, al menos de forma oficial, ya que es muy probable que la acabemos viendo en el mercado de consumo general gracias a los despieces de dicho componente. Ya ocurrió con otros productos exclusivos del mercado OEM, así que sería algo totalmente normal y perfectamente esperable.

En lo que respecta a su configuración, la AMD Radeon RX 6900 XT Liquid Cooled no presenta diferencias importantes frente al modelo de referencia, pero esto no quiere decir que no traiga ningún cambio. Esta tarjeta gráfica tiene 5.120 shaders, 320 TMUs, 128 ROPs, 80 unidades para acelerar trazado de rayos, bus de 256 bits, 128 MB de caché infinita y 16 GB de memoria GDDR6 a 18,5 GHz. Frente al modelo estándar tiene una memoria más rápida, lo que le permite ofrecer un mayor ancho de banda, y funciona a 2.250 – 2.435 MHz, modo normal y turbo.

Aunque su disponibilidad es muy limitada, un medio alemán muy conocido ha conseguido probar una unidad de la AMD Radeon RX 6900 XT Liquid Cooled, y los resultados que han obtenido son muy claros. Esta tarjeta gráfica se mantiene en la franja de los 80 grados, con un «hot spot» de 90 grados, y tiene un TDP aumentado que puede llegar a los 400 vatios. En rendimiento, si la utilizamos en rasterización, es capaz de superar ligeramente a la RTX 3080 Ti, pero en trazado de rayos queda incluso por debajo de la RTX 3080, y por una diferencia bastante considerable.

La RX 6900 XT con refrigeración líquida es también más potente que el modelo estándar, y gracias a ello es capaz de conseguir lo que no logra la versión por aire, superar a la RTX 3080 Ti de NVIDIA en rasterización.