Juegos

Konami convierte eFootball en un Free to Play

Parece que la saga PES no ha logrado aguantar la marcada competencia que se venía librando en el sector de los videojuegos deportivos. EA había logrado convertirse, con su franquicia FIFA, en la reina de los juegos de fútbol, y con el paso del tiempo la franquicia de Konami había ido perdiendo una cantidad importante de jugadores. También había perdido mucho interés, y la repercusión de las nuevas entregas era cada vez menor.

El futuro de la saga PES quedó, por todo ello, en entredicho, y aunque al final no se han cumplido los peores rumores, la verdad es que el giro que va a dar esta franquicia tampoco es que sea del todo bueno. Según Konami, PES se convierte en eFootball, un juego de fútbol que utilizará el motor gráfico Unreal Engine 4 y que llegará tanto a las consolas de la actual generación como a las de nueva generación.

Siguiendo con el mal hacer de EA con FIFA 21, parece que la versión de eFootball para PC no será de nueva generación, es decir, será una simple adaptación de la versión del juego para PS4 y Xbox One. Este solo será un juego de nueva generación en PS5, Xbox Series X y Series S. No es un problema de potencia, sino de intentar llegar a la mayor cantidad de jugadores posible.

Al final, los motivos por los que Konami prefiere relanzar prácticamente el mismo juego en PC, un año tras otro, añadiendo cambios menores y manteniendo el mismo aspecto gráfico, es no tener que subir los requisitos mínimos, para así poder cubrir una mayor base de usuarios. Konami debe pensar que a mayor base potencial de usuarios mayores ventas, pero al final cuando un jugador se encuentra con el mismo juego año tras año, lo normal sería que se acabase cansando.

No está claro cómo funcionará el modelo de juego gratuito de eFootball, si se limitará al plano estético o si tendrá un gran impacto en la jugabilidad, pero no tardaremos mucho en salir de dudas, ya que llegará este otoño.