Juegos

Resident Evil 8: Village mejora hasta 45 fps sin Denuvo

Hace poco lograron eliminar el sistema de protección antipiratería que incluía Resident Evil 8 Village, un sistema que estaba basado en Denuvo y que había sido reforzado para realizar una gran cantidad de operaciones de llamada, y de comprobaciones, en tiempo real, es decir, sobre la marcha, de forma simultánea a la ejecución de juego.

Enseguida se notaron algunos problemas de rendimiento, y algunas caídas súbitas en la tasa de FPS que se producían siempre en momentos concretos, y que parecían errores o «bugs», ya que no estaban vinculados a ningún problema concreto que se pudiera achacar a un bajo rendimiento de la CPU o de la GPU.

Estábamos esperando a que saliera una comparativa que nos permitiera ver si, realmente, Denuvo era el culpable de esas importantes caídas de rendimiento que se producían en ciertas zonas de Resident Evil Village, y el vídeo adjunto lo confirma, Denuvo era el responsable de esa pobre experiencia, y de ese mal rendimiento, que presentaba el juego en determinadas zonas.

Como se puede ver en el vídeo, en la parte de la izquierda, la versión con Denuvo tiene caídas de FPS enormes cuando aparecen muchas moscas en pantalla, lo que hace que ese tipo de escenas tengan un impacto muy negativo en el usuario. La caída llega a los 6 FPS, mientras que en la versión sin Denuvo esas caídas de fotogramas por segundo no se llegan a producir en ningún momento de una forma tan exagerada.

Parece que la versión utilizada de Denuvo en este juego, conocida como v11, realiza comprobaciones periódicas de la integridad de los archivos para asegurarse de que el juego no ha sido pirateado, lo que inicia un alto consumo de la CPU que acaba afectando al rendimiento. Ya existían informaciones previas que apuntaban esto, pero no se habían podido confirmar de una manera tan clara.