Hardware

AMD lanza sus GPUs para portátiles RX 6000M

AMD ha presentado varios productos de relevancia entre los que se encuentran, por fin, la llegada de las Radeon RX 6000 Mobile para ordenadores portátiles.

Este pasado año 2020 pasará a formar parte de nuestra historia como uno de los peores a nivel humanitario, sin embargo el cambio de hábitos y las nuevas necesidades con medio mundo confinado también ha supuesto un reto para ciertos mercados y no cabe duda que el de la informática, tanto para el teletrabajo como para el ocio, se han visto claramente afectado por lo bueno y por lo malo.

La demanda ha crecido de forma muy notable y esto ha permitido un aumento de ventas sin precedentes que se ven en las cifras, com el crecimiento de un 27% en portátiles gaming. Por desgracia la industria no estaba dimensionada para un aumento tan repentino y hay componentes que no veremos con facilidad hasta dentro de bastante tiempo, pero no es el caso de los portátiles que con procesadores y gráficas AMD que por fin pueden logran juntar Zen 3 con RDNA2 para competir en la gama alta de equipos.

La arquitectura RDNA2 de AMD ha demostrado la capacidad de innovación de la compañía con un importante salto respecto a la generación anterior que les permite recuperar el terreno perdido respecto a la competencia, un incremento del 50% en el rendimiento junto a una mejora de la eficiencia en un 43% permiten que las nuevas gráficas RX 6000M se puedan clasificar como un salto de un 77% respecto a la generación anterior.

Las gráficas AMD Radeon RX 6000 para sobremesa sorprendieron a más de uno cuando se presentaron a finales de 2020 y ahora es el turno de las versiones RX 6000M para portátiles que permitirán tener lo mejor de AMD en un mismo equipo.

Así pues, AMD presenta las Radeon RX 6600M, 6700M y 6800M para cubrir las necesidades cualquier gamer que necesite un portátil de alto rendimiento en juegos.

Radeon RX 6800M
Como no podía ser de otra forma AMD empieza mostrándonos su gráfica estrella, la Radeon RX 6800M que contará con 40 Compute Units, funcionando a unas frecuencias de juego de hasta 2.300 MHz, estas gráficas contarán con 12 GB de VRAM y 96 MB de Infinity Caché para que la gran mayoría de títulos relevantes puedan rendir por encima de los 120 FPS a una resolución de 1440p y máximo nivel de detalle.

Si no hay cambios arquitectonicos respecto a sus hermanas de sobremesa eso implica que la tarjeta contaría con 40 unidades de trazado de rayos, 2.560 Shading Units, 64 ROPs y 160 unidades de texturas, algo que la haría muy similar a una Radeon RX 6700 XT de sobremesa.

Radeon RX 6700M
La segunda invitada de hoy es el modelo inmediatamente inferior, la Radeon RX 6700M que contará con 36 Compute Units y 36 unidades de shaders funcionando a unas frecuencias de juego de hasta 2.300 MHz, estas gráficas contarán con 10 GB de VRAM y 80 MB de Infinity Caché. Aplicando la misma regla de tres que en la anterior tarjeta eso se traduciría en 2.304 Shading Units, 64 ROPs y 144 TMUs.

Radeon RX 6600M
Finalmente nos queda la hermana pequeña de la familia pero no por ello menos peleona, estamos habándo de las Radeon RX 6600M que contarán con 28 Compute Units y 28 unidades de trazado de rayos funcionando a unas frecuencias de juego de hasta 2.177 MHz, estas gráficas contarán con 8 GB de VRAM y 32 MB de Infinity Caché. El resto de posibles especificaciones serían de 1.792 Shading Units, 64 ROPs y 112 TMUs.

La Radeon RX 6600M estaría pensada para jugar a más de 60 FPS con la mayoría de títulos a una resolución de 1080p y máximo nivel de detalles pero en muchas ocasiones conseguiremos superar la barrera de los 100 FPS.

Aparentemente los portátiles con las Radeon RX 6600M y RX 6800M estarían ya a la venta o disponibles de forma casi inmediata, mientras que para los modelos con gráficas RX 6700M aún tocará esperar algunas semanas más, motivo por el cual AMD ha mostrado menos detalles en en su presentación.