Hardware

Qualcomm lanza su nuevo SoC Snapdragon 778G

Qualcomm ha presentado oficialmente el SoC Snapdragon 778G, un chip que llevaba bastante tiempo siendo objeto de numerosos rumores, y que se había revelado en múltiples informaciones como una solución de gama media-alta que ofrecería un rendimiento muy bueno manteniendo un precio contenido, y sin sacrificar la compatibilidad con el estándar 5G.

El SoC Snapdragon 778G está fabricado en proceso de 6 nm. Esta es la diferencia más importante que presenta frente al SoC Snapdragon 780G, que viene fabricado en proceso de 5 nm. Su CPU tiene un núcleo Kryo 670 (Cortex-A78) funcionando a un máximo de 2,4 GHz, tres núcleos Kryo 670 (Cortex-A78) a 2,2 GHz y cuatro núcleos Kryo 670 (Cortex-A55) a 1,9 GHz. Esos tres bloques gestionan, de forma inteligente, las diferentes cargas de trabajo que debe afrontar la CPU, priorizando uno u otro bloque en función de sus particularidades.

La GPU es una Adreno 642L, una versión ligeramente menos potente que la Adreno 642 estándar que incluye el Snapdragon 780G. Cuenta con un ISP Spectra 570L, capaz de gestionar la captura simultánea desde tres cámaras simultáneamente, dispone de un módem 5G Snapdragon X53 y trae una unidad de procesamiento neural capaz de alcanzar los 12 TOPs (billones de operaciones por segundo, trillones americanos).

Este chip es prácticamente un calco del Snapdragon 780G, y esto es positivo, ya que quiere decir que es una solución muy potente, y que servirá para dar forma a smartphones de alto rendimiento y equipados con las últimas tecnologías del sector, pero manteniendo un precio atractivo. Según Qualcomm, soporta pantallas 1080p+ con tasas de refresco de hasta 144 Hz, así que podemos hacernos una idea de cómo serán los terminales que llegarán al mercado basados en este chip.

Entre las compañías que harán uso del Snapdragon 778G se encuentran nombres como Honor, IQOO, Motorola, Oppo, Realme y Xiaomi. Los primeros terminales empezarán a llegar a finales de este mismo año, aunque el precio de venta no ha trascendido.