Hardware

Intel finaliza el diseño de sus CPUs Meteor Lake 14th Gen

Intel ha confirmado que ha terminado el diseño de sus futuros procesadores Intel Meteor Lake en lo que se llama «tape in» que no es lo mismo que otra palabra a la que sí estamos acostumbrados «tape out», esta última es que la compañía ya tiene el diseño definitivo de un chip y se pone a fabricarlo en masa, en cambio el concepto de «tape in» se utiliza en chips no monolíticos como sería el caso de los chips MCM. En fin, según eso el diseño de un chiplet de Meteor Lake ya estaría terminado.

Meteor Lake dará vida a los procesadores de decimocuarta generación de Intel, después de Raptor Lake y se supone que utilizará el nodo de fabricación de 7 nm Enhanced SuperFin de la compañía. Los chiplets Meteor Lake se unirán con el resto de componentes que se usen en dichos procesadores utilizando la tecnología Intel Foveros por lo que no todos los elementos que componen el chip deben estar fabricados en el mismo nodo de Intel o incluso tamaño.

Se espera que este 2021 veamos la llegada de los Intel Core de duodécima generación conocidos como Alder Lake fabricados en el nodo de Intel 10nm Enhanced SuperFin, el año siguiente llegaría Raptor Lake y para 2023 se especula que Intel podría presentar los, ahora terminados, Meteor Lake.

Algunos rumores apuntan a que estas tres generaciones compartirán el mismo socket V o LGA 1700 y sus chipsets serie 600 por lo que sería la primera vez que vemos que un socket de Intel soporta tres generaciones de procesadores.

Con todo aún falta mucho trabajo para que Meteor Lake vea la luz y más conociendo los problemas en la transición de los nodos de fabricación de la compañía. También está por ver qué aceptación en el mercado tiene la arquitectura big.LITTLE de Alder Lake y que también su usará en los mencionados futuros chips, quizá Meteor Lake sea la última en usar este concepto o simplemente la consolidación del mismo.

Lógicamente Intel ha celebrado este éxito con su equipo y ha compartido un pequeño momento de la misma que va con las imágenes que ya tenemos todos en mente en época de pandemia.