Hardware

Posiblemente el estándar ATX12VO llegará en 2021

A principios de 2020 conocimos que estaba ya en marcha un proyecto liderado por Intel para cambiar radicalmente el diseño de las fuentes de alimentación de los ordenadores ya que se había terminado el nuevo estándar ATX12VO, siglas que significan ATX 12 voltios únicamente.

Tal como indica su nombre implica que las fuentes de alimentación sólo ofrezcan líneas de voltaje de 12V a la placa base y será ésta quien se encargue de regular y alimentar el resto de componentes del equipo que trabajan a menor voltaje: habitualmente 5V y en menor medida 3,3V. Pudimos ahondar más en los detalles de ATX12VO en marzo de 2020 y luego en mayo vimos una placa ASRock Z490 cumpliendo con dicho estándar, por la parte de las fuentes FSP Group era quien ofrecía las primeras muestras.

Ha pasado un año desde entonces sin saber nada relevante al respecto, seguro que la Covid habrá alterado tempos, pero se vuelve a oir ese ruido de fondo que implica que algo se cuece.

A Intel le gustaría que Alder Lake llegase con el formato ATX12VO pero no logra convencer a los fabricantes de placas base y de fuentes de alimentación para que la transición sea tan rápida y por lo tanto los consumidores aún no veremos ATX12VO en las tiendas, pero sí en ciertos productos finales. Con todo arriba vemos imágenes de placas ASUS y MSI, además de la mencionada ASRock, que indican que muy a su pesar están trabajando en algún que otro producto con dicho formato.

El nuevo estándar es eléctricamente más eficiente, y nos citan que tests independientes han demostrado que gracias a ATX12VO el consumo del equipo se reduce a la mitad en reposo, sin embargo las ganancias en eficiencia son significativamente menores con los equipos a bajo altas cargas de trabajo.

Esa mejor eficiencia es la clave para el éxito de ATX12VO puesto que los ensambladores de equipos OEM deben cumplir con las cada vez más estrictas regulaciones de los gobiernos en términos de eficiencia y por lo tanto si no quieren perder ciertos mercados o dejar que otros les coman el pastel, los principales integradores de sistemas sí harán el salto hacia ATX12VO y muy probablemente lo harán con equipos Intel Alder Lake-S de gama media y baja.

Se ha filtrado un pequeño documento que indica que los OEM/ODM y LOEMs que quieran llegar a tiempo para ofrecer sus equipos Alder Lake-S ATX12VO en el momento de su lanzamiento deben ponerse a trabajar con los fabricantes de placas base y fuentes de alimentación este mismo mes de mayo.

Viendo que los medios citan que para el mercado DIY hay una fuerte oposición hacia ATX12VO por parte de los fabricantes de placas base y fuentes de alimentación es muy difícil aventurarse a poner fechas, pero de todo ello se deduce que no hay vuelta atrás y que tarde o temprano se impondrá el nuevo estándar promovido por Intel en todos los segmentos, según vemos parece que los ensambladores serán los primeros en abrir el camino.